14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”) confesó que don René Fermín Escoto Medina se reía de él por la violación que sufrió por parte de Eusebio Francisco Méndez. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Abuso sexual: ese fue el motivo por lo que un hombre degolló a otro en Chinandega

Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”) la víctima se burlaba de él por la violación que sufrió por parte de Eusebio Francisco Méndez y por eso cometió el crimen

Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”) confesó que don René Fermín Escoto Medina, de 56 años, se reía de él por la violación que sufrió por parte de Eusebio Francisco Méndez. Y esa fue la razón por la que mató a Escoto.

El detenido sostuvo que “el vecino (Méndez) entró a la casa y abusó de mí” y después Escoto Medina se burlaba de él. “Por eso hice esa locura” de herirlo mortalmente en el cuello con un machete”.

Maradiaga, de 23 años, refirió que pretendía salvar “su honor y dignidad” y disparar con un arma hechiza a su supuesto victimario (Méndez), a quien conocen en el sector sur del reparto Pedro Joaquín Chamorro, en Chinandega, como “Chevo”.

Pero desde el domingo anterior, después del supuesto abuso, no había encontrado a Méndez para vengarse.

Un solo machetazo

Al momento del crimen, a las 2:30 p.m., del miércoles, Maradiaga le gritó a Modesta Crecencia García, compañera de vida de Méndez: “Esto es una advertencia, esto le va a pasar a tu marido” y enseguida le propinó el machetazo a Escoto Medina, quien estaba ebrio y dormido. Ese día, Escoto Medina había consumido licor con Maradiaga.

Lea también: Historia real de una decapitación en Nicaragua

El detenido recalcó que esperaba que llegara Méndez para vengarse porque supuestamente lo violó. “Yo andaba inconforme”, declaró a la Policía de Chinandega.

Maradiaga creía que tendría oportunidad de matar también a Méndez porque su hijastro le tenía el teléfono, pero el hombre no llegó.

Víctima y victimario

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe policial de Chinandega, confirmó que este caso fue tipificado como asesinato. Informó que Maradiaga y Escoto consumían licor en la casa del segundo.

“Andrés mandó a su amigo Fermín para que le diera el aviso a Eusebio que quien lo mataba era él, pero Fermín no lo encontró y ahí se durmió en el suelo, porque andaba tomado. Andrés luego le indicó que se retiraran de ahí y le propinó puntapiés, después lo intimidaba con un arma hechiza en la cabeza, pero al no lograr levantarlo, buscó el machete con el que le quitó la vida”, detalló el comisionado mayor Guerrero.

Le puede interesar: Condenan a 15 años a mujer que mató a su pareja a machetazos en Matagalpa

En las entrevistas con pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro, indicaron que Maradiaga consume licor y estupefacientes. Por otra parte, la Policía no ha detenido a Eusebio Méndez, debido a que no existe denuncia contra él.

Remitido a la Fiscalía

El expediente de Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”), acusado de haber asesinado a René Fermín Escoto Medina, de 56 años, será remitido a las autoridades del Ministerio Público de Chinandega, quien ejercerá la acción penal correspondiente en los Juzgados de esa ciudad. De acuerdo con las investigaciones policiales, serán presentadas las pruebas del caso.

Operativo de la Policía

En la cobertura de la guardia operativa de la Policía de Chinandega, los agentes lograron obtener evidencias del paradero de Andrés Mauricio Maradiaga López (alias “El Pelón”), quien había huido a la Colonia Gracsa, donde obligó a su cónyuge Celestina Montoya, a que se retiraran a la finca San Andrés, en el sector El Ensayo, municipio de El Realejo. La Policía detuvo a Maradiaga a las 2:00 de la madrugada de este jueves.

Eusebio Francisco Méndez, supuestos violador de Maradiaga, había interpuesto denuncia por amenazas de muerte que le hizo este último.

Por su parte, Celestina Montoya, compañera de vida de Maradiaga, interpuso denuncia por heridas en sus manos cuando este la obligó a huir.

Departamentales abusos sexuales Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí