14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constituyente de Maduro

José Benigno Rojas Lovera (d) ex fiscal nacional del Gobierno de Hugo Chávez habla con los medios a su llegada al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. LA PRENSA/EFE

Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de Maduro

Exfiscales, abogados y jueces acudieron al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz

Un grupo de exfiscales, abogados y jueces que sirvieron durante el Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acudió este viernes al Tribunal Supremo para adherirse al recurso de nulidad contra el proceso constituyente que introdujo este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El exfiscal general venezolano José Benigno Rojas dijo a los medios que este grupo de juristas decidió “aceptar” el llamado de Ortega a sumarse al recurso legal que pide se anulen las decisiones del Poder Electoral de convocar a elecciones para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.

“Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad enorme e histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional”, dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren “hacer parte como terceros interesados”.

Lea además: Luisa Ortega Díaz, la voz del Estado más crítica

Rojas explicó que respaldan y comparten “plenamente” los criterios “esgrimidos” en la solicitud de Ortega Díaz sobre la Constituyente que, a su juicio, no resuelve la crisis del país y, por el contrario, “lo que hace es agravar la situación de tensión”.

Asimismo, consideran que las bases comiciales, a través de las cuales se rige este proceso, “transgreden abiertamente el ordenamiento jurídico”.

Acceso totalmente bloqueado

Aunque los juristas acudieron a la máxima corte, no pudieron consignar el documento.

Según dijo a los medios el abogado Carlos Prince, la Sala Electoral del máximo tribunal les explicó que “no van a dar despacho” este viernes, y los “invitaron” a ir el próximo lunes.

“Estaba totalmente bloqueado el acceso a las instalaciones del TSJ y las personas que vinieron tuvieron que devolverse; otros que venían a adherirse también tuvieron que regresarse”, agregó Prince.

Lea también: Chavismo quiere evaluar psiquiátricamente a fiscal

Esta situación fue advertida desde tempranas horas de la mañana por varios voceros de la oposición, quienes a través de las redes sociales denunciaron que los accesos a la alta corte estaban bloqueados por camiones de la Guardia Nacional (policía militarizada).

Por su parte, la diputada opositora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Delsa Solórzano acudió también al Supremo para, en representación de su organización política, adherirse al recurso de la fiscal; pero, igualmente, no fue atendida por la Sala.

“Nosotros vamos a insistir en interponer el recurso de adhesión al que ha introducido ya la ciudadana fiscal general”, aseguró.

Solórzano indicó que la oposición ha establecido un “operativo legal” para que todos los ciudadanos que quieran sumarse a este recurso puedan hacerlo.

En ese sentido, invitó a descargar el documento a través de las redes sociales, el cual solo debe ser firmado, al tiempo que aseguró que habrá abogados “disponibles”, y de forma gratuita, para asesorar sobre este procedimiento desde el próximo lunes.

La fiscal general introdujo este jueves ante el Supremo un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que viola el principio de la soberanía y “para defender la Constitución”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí