14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ampliaciones, carretera norte

El MTI tiene el reto de ampliar la Carretera Norte y Carretera Nueva León afectando lo menos posible el constante tránsito que circula por estas vías. LAPRENSA/ARCHIVO

Ampliaciones en carreteras Norte y Nueva a León van para 2018

En las próximas dos semanas el Banco Mundial podría tener aprobados los documentos de licitación y supervisión de las ampliaciones que se desarrollarán en la Carretera Norte y Nueva a León, para mejorar sustancialmente los accesos a Managua.

En las próximas dos semanas el Banco Mundial podría tener aprobados los documentos de licitación y supervisión de las ampliaciones que se desarrollarán en la Carretera Norte y Nueva a León, para mejorar sustancialmente los accesos a Managua en el mediano plazo.

Al tener listos los términos de los dos proyectos, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dará por iniciado el concurso y de acuerdo al calendario, en un término de 45 días estaría recibiendo las ofertas de las empresas participantes, para en agosto firmar con los oferentes.

“Si todo esto ocurre sin variantes, en septiembre las empresas estarían moviendo la maquinaria al sitio, preparándose para empezar las obras que durarían más o menos un año. Eso quiere decir que los trabajos estarían concluidos a finales del 2018”, informó una fuente que maneja los pormenores de los proyectos.

Todo esto será posible porque el Banco Mundial aprobó en marzo pasado un desembolso de 96.8 millones de dólares para mejorar el acceso a los mercados y servicios, de los cuales 32.4 millones de dólares son para ampliar las citadas vías, que a diario se saturan de vehículos ante el flujo vehícular que tienen.

Ampliaciones

La firma del préstamo se dio a conocer a través de un comunicado que emitió el organismo internacional en la fecha antes mencionada.

Según declaraciones brindadas en marzo pasado por el ministro de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana, en Carretera Norte se construirá un carril más por cada sentido vial a lo largo de 8 kilómetros y en la Nueva a León se construirá un segundo carril en cada lado en 11.8 kilómetros.

Proyectos pensados en 2014

En 2014 fue la primera vez que los ingenieros del MTI hicieron pública la necesidad de ampliar ambos corredores por la cantidad de vehículos que circulan a diario y la proyección de crecimiento para los próximos años. Fue así que elaboraron los diseños y al siguiente año empezaron a buscar financiamiento.

Otras ampliaciones a Managua

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reconstruyó 50.6 kilómetros de la llamada Carretera Vieja León, otro acceso vial que tiene la capital. Este proyecto se ejecutó con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ascendieron a 38 millones de dólares. Por otro lado, desde 2013 la mencionada cartera estatal ejecuta ampliaciones en la Carretera a Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí