14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pinocho, obra de teatro

Con cerca de cien presentaciones la obra de Pinocho, estelarizada por la joven Kenia Martínez, continúa conquistando el aplauso del público infantil. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Pinocho, obra de teatro infantil sigue conquistando aplausos de los niños

El elenco cuenta con gente experimentada como Tito Aguirre, quien hace de Geppetto; Carla Acevedo, de la Vecina y Tina Noguera, como el Hada.

Como actriz nunca pensó estelarizar al personaje de Pinocho sino talvez al pequeño Grillo, revela la actriz Kenia Martínez Flores, al comentar la puesta en escena de esta genial obra homónima tomada del cuento de Carlos Collodi.

Bajo la dirección de Mónica Ocampo y la producción de Salvador Espinoza, de la Compañía Profesional de Teatro, la obra de Pinocho lleva cerca de cien presentaciones en los últimos cinco años.


Su nueva puesta en escena  todos los domingos de junio, a las 4:00 p.m. en la Sala Experimental Pilar Aguirre, festejará el Día del Niño. Entrada 100 córdobas.

También hay funciones didácticas, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.  Entrada 3o córdobas


Al preguntarle ¿cómo fuiste seleccionada?, Martínez Flores dice que por su baja estatura, ser ágil en el escenario, su voz fina, dominar el arte de los títeres, el malabarismo y la actuación

Al respecto el actor Salvador Espinoza, director de la Compañía Profesional de Teatro, recuerda que Martínez Flores fue seleccionada, no en un casting como tradicionalmente se hace, sino después de un taller que impartió Mónica Ocampo, la directora artística.

Actriz con imagen de 15 años

La artista revela que no le da pena decir que tiene 25 años y que en muchos centros nocturnos le han pedido la cédula para comprobar su edad, ya que parece de 15 o 17 años.

A su corta carrera ha trabajado con el Colectivo Maíz Pujagua, con Dorling López y Carlos Daniel, en personajes de vendedora y en funciones de titiritera, como chancho o conejo.

Y con el Teatro de Títeres Guachipilín ha actuado en malabares y como actriz en la obra Bajo el cielo y sobre el mar. También ha actuado junto a Nabucodonosor Ganímedez, del grupo Peua. Actualmente es directora del grupo República de Pájaros.

Pero es con personaje de Pinocho que ha conquistado largos y prolongados aplausos, la sonrisa incontenible de los niños e incluso jóvenes y adultos que han ido a las presentaciones de esta obra, que cuenta con un elenco de actores, actrices, y artistas de circos experimentados.

Con relación a su personaje de Pinocho, Martínez Flores dijo que le ha llamado mucho la atención que los niños después de las funciones se le acercan y se sorprenden que sea una mujer la que hace este papel y les responde que “en teatro todo se vale y se quedan contentos”.

“Creo que voy a quedar así toda la vida, como Pinocho o Pinocha”, dice entre risas la actriz Kenia Martínez Flores. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
“Creo que voy a quedar así toda la vida, como Pinocho o Pinocha”, dice entre risas la actriz Kenia Martínez Flores. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

¿Pinocho o Pinocha?

“Es así que mucha gente me conoce por Pinocho y no por Kenia, o chavala, otros me dicen ‘la Pinocha’, por eso creo que voy a quedar así toda la vida, como Pinocho o la Pinocha”, dice entre sonrisas Kenia Martínez.

Para el actor Salvador Espinoza, la actuación de Martínez Flores en su papel de Pinocho le ha sorprendido por sus movimientos escénicos. También destacó su habilidad para el canto, manejo de títeres y malabares.

“Ella es muy versátil y se mueve bien en el arte circense y el teatro”, valoró Espinoza.

Parte del elenco de actores, actrices y artistas de circo que participan en la obra de teatro infantil Pinocho, basada en el cuento de Carlos Collodi. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
Parte del elenco de actores, actrices y artistas de circo que participan en la obra de teatro infantil Pinocho, basada en el cuento de Carlos Collodi. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Reparto experimentado

El elenco cuenta con gente experimentada como Tito Aguirre, quien hace de Geppetto; Carla Acevedo, de la Vecina y Tina Noguera, como el Hada.

También figuran: Juan Antonio Blandón, quien hace del Grillo; Ariel Ernesto Aguirre, como Caracol; Eduardo Espinosa, de Cereza; Marlon Martínez, el Gato, y Fabio Mayorga, el Vecino. Diseño de escenografía de Donaldo Aguirre y música de Francisco Cedeño.

Esta pieza de teatro infantil fue estrenada en 2012, y puesta en escena en Managua, León, Matagalpa, Jinotepe, Nandaime, Diriá y Rivas. También se presentó en el Teatro Popular Melico Salazar, en Costa Rica, durante el Festival Centroamericano de Teatro en 2014.

Su nueva puesta en escena los domingos de junio, a las 4:00 p.m. en la Sala Experimental Pilar Aguirre, festejará el Día del Niño. Entrada 100 córdobas.
Su nueva puesta en escena los domingos de junio, a las 4:00 p.m. en la Sala Experimental Pilar Aguirre, festejará el Día del Niño. Entrada 100 córdobas. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Próximas presentaciones

Después de las presentaciones de junio con la cual festejan el Día del Niño, la Compañía Profesional de Teatro abrirá otra temporada para otros municipios del país que todavía no han llegado. También tienen interés de llevarla a otros festivales de la región.

Con cerca de cien presentaciones la obra de Pinocho,  estelarizada por la joven Kenia Martínez, continúa conquistando el aplauso del público infantil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí