14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turismo

Alrededor de 600 metros es la distancia que cubre la red de cables del canopy. LA PRENSA/ G. FLORES

Turismo de aventura puede aportar más

Los volcanes, reservas biológicas y playas en el Pacífico y Atlántico son algunas de las bellezas naturales que Nicaragua debe seguir potenciando para superar la llegada anual de 1.59 millones de turistas alcanzada en 2016

Los volcanes, reservas biológicas y playas en el Pacífico y Atlántico son algunas de las bellezas naturales que Nicaragua debe seguir potenciando para superar la llegada anual de 1.59 millones de turistas alcanzada en 2016.

Estos destinos se deben vender como una opción dentro del turismo de aventura, un mercado que aún puede dar más al país.

Según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), los turistas europeos y de Estados Unidos son los que más vienen a Nicaragua a practicar turismo de aventura frente a la minoría de centroamericanos que lo hace, pese a ser el segmento de viajeros que más visitan el país.

Lea además: Fenitur proyecta destinos turísticos del país

Entre las actividades que más gustan a los turistas, según las mismas cifras oficiales, figuran el ciclismo, surfing, esquí sobre arena, escalar volcanes, kayak y para los menos arriesgados conocer algunas especies silvestres a través de senderismos, que por cierto fue el año pasado la primera actividad practicada por los viajeros.

“Visitar el volcán Masaya es impresionante, sentir el calor y el olor de la lava es algo único. Yo creo que ahí tienen un gran destino que es importante dar a conocer”, dijo Carlos Ureña, gerente general de Excelencia en Viajes Panamá, que también participa como mayorista en la Feria Internacional de Turismo (Fenitur) 2017 que concluye hoy en Managua.

Lea además: Hoteles nicas van tras más estrellas

“El turista mexicano lo que busca es aventura, naturaleza, seguridad, pues se está abriendo un nicho muy importante para jóvenes que están buscando salir de lo convencional, ahora quieren más aventura, salir a pasear, hacer cierto tipos de actividades más atrevidas”, apuntó Ricardo Mendoza, gerente de administración y ventas de Operador Mayorista de Viaje de México.

Ampliar infografía aquí:

Miguel Rizzi, de General Wholesaler Travel y Tours, de Miami, Florida, asegura que el potencial de Nicaragua radica en que el turista puede tener aventura y a la vez tranquilidad porque los destinos están relacionados con la naturaleza y si se sigue tratando bajo principios de sostenibilidad el país puede tener mayor éxito.

surf

Sylvia de Levy, directora de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), expresó que en los últimos meses han trabajado con las turoperadoras, hoteles y personal que atiende a los turistas que vienen en busca de aventura para mejorar las condiciones y atención.

Otro de los factores que ubica a Nicaragua como un destino atractivo para el turista internacional y de aventura es la seguridad, la hospitalidad y la multiculturalidad, señaló la codirectora del Intur, Anasha Campbell.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

El Intur registra que los norteamericanos son los visitantes que más realizan actividades de aventura. Solo en 2016 del ciento por ciento de los que realizaron surfing, el 50.1 por ciento fueron norteamericanos; el 45 por ciento practicó canopy y 44.8 por ciento kayak.

 

“Una de las ventajas que tiene el país es que tiene playas en el Pacífico y Caribe para practicar el surf, la pesca deportiva, esnórquel, o simplemente relajarse con la maravilla de la naturaleza”, apunta Campbell.

A descansar

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirmó que además de aventura existe el segmento de turista que elige por relajarse. “Para ellos estamos desarrollando en los hoteles una área de spa, para impulsar el turismo de naturaleza”.

El turista no solo busca gastar su dinero en diversión, también está apostando en realizar actividades para estar en contacto directo con la naturaleza y conocer la comunidad donde está establecido el complejo turístico, asevera Silvia Irías, gerente general de Nekupe, hotel que ha sido reconocido por revistas internacionales por desarrollar prácticas sostenibles y amigables con la naturaleza.

 

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí