14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas penales, Código Penal, penales

Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), están relacionadas con el desacato por parte de las autoridades de los penales a los mandatos judiciales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reformas penales impuestas por Ortega impondrán un “Estado represivo”

Colegios de abogados en formación recurrirá por inconstitucionalidad luego que reformas penales se aprueben

Los miembros del Colegio de abogados y notarios de Nicaragua en formación advierten que una vez aprobadas las reformas penales propuestas por el Gobierno en el país se instaurará “un Estado represivo”, donde la Ley será usada como “arma de persecución política” y el ciudadano estará expuesto a sufrir cárcel por el mínimo delito.

El presidente del Colegio de abogados en formación, Luis Perezalonso Lanzas, sostiene que “se impondrá la culpabilidad de un ciudadano desde el instante que se le señale o invente un delito, porque estaremos expuestos al manejo político”.

Lea además: Señalan “populismo” tras las reformas penales

Esto sucederá, explicó Perezalonso, porque la reforma propuesta “impondrá prisión indefinida, porque quienes sean detenidos y no sean casos de prioridad se les puede dejar uno o más años detenidos hasta que se le realice juicio e imponga sentencia de culpabilidad o de inocencia”.

reformas penales, Código Penal
El Colegio de abogados en formación se opone a las reformas penales del Gobierno. LA PRENSA/L. NAVAS

Le puede interesar: Reformas penales alientan tribunales represivos, según jurista y organismos

Entre las reformas está una al artículo 565 del Código Penal (Ley 641), en la que se propone que los jueces técnicos canalicen casi todo tipo de delitos y que los sospechosos “de delitos que en la pena se clasifiquen como graves” se mantendrán en prisión preventiva.

El Colegio de abogados fue el primero en la consulta de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que será paralela a la de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

También: Consulta limitada para reforma penal “tiene el sello del verticalismo de Ortega”, critican miembros de la sociedad civil

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí