14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre Rasputín

Rasputín, el místico que sedujo a la familia real de los Romanov, en la Rusia de comienzos del siglo XX, es casi un icono de la cultura popular.

Sobre Grigori Yefímovich Rasputín (1869-1916) se han escrito cualquier cantidad de mitos e historias que muchos toman como reales, sin saber que después de su muerte existió una campaña de propaganda por parte de sus enemigos para exagerar su vida, según apunta un reportaje de la revista Time. Aquí ofrecemos 10 datos que ilustran quién era este místico que sedujo a la familia real de los Romanov en la Rusia de comienzos del siglo XX.

1. Analfabeta. Rasputín nació en un pueblito de Siberia llamado Pokróvskoye y no recibió educación formal. Fue iletrado por varios años, hasta que a los 23 entró a un monasterio, pero no completó su preparación monástica.

2. Charlatán. Ofreció sus servicios de místico y curandero a la zarina Alejandra para sanar la hemofilia de su hijo Alekséi y lo logró, pero historiadores aseguran que todo lo que hizo fue detener el uso de aspirina y así reducir el sangrado, pues esta tornaba la sangre más líquida, según la revista Time.

3. Sexo. Entre algunos excesos de este hombre autodenominado sagrado estaban el consumo de alcohol y la recurrente visita a burdeles. También se ha especulado que sostuvo una relación amorosa con la zarina Alejandra.

4. Pene. Un miembro viril que supuestamente perteneció a Rasputín se exhibe en un museo de Rusia y mide 25 centímetros de largo, pero es difícil saber si era efectivamente el del ruso.

5. Jlystý. Según el periódico inglés The Independent, Rasputín hizo parte de la secta Jlystý, que tenía la creencia de que para reducir la cantidad de pecados en el mundo era preciso pecar lo máximo posible.

6. Guerra. La íntima relación como consejero que tenía Rasputín con la zarina Alejandra y el zar Nicolás II molestó a muchos en la aristocracia rusa. Incluso lo culparon a él de las derrotas durante la Primera Guerra Mundial.

7. Biblia. Rasputín pasó muchos meses en monasterios de la Iglesia ortodoxa rusa y también llevó cursos de Teología. Historiadores apuntan que su éxito como místico se debió a su “original” forma de interpretar las escrituras y transmitirlas a la población.

8. Viajero. Antes de establecerse en San Petersburgo y ganar el corazón de la familia real, Rasputín fue un viajero errante en la Rusia rural y países cercanos, y fue reuniendo así la fama de místico, que lo acompañó hasta su muerte.

9. Cultura pop. El cine, la televisión, la literatura y la música han ayudado a esparcir los mitos que circundan su vida. Una canción llamada Ra Ra Rasputin, del grupo alemán-antillano Boney M!, lo llama incluso: “La mejor máquina de amor”.

10. Muerte. Con la imposibilidad de saber a ciencia cierta qué es ficción y qué realidad, Félix Yusupov y otros nobles rusos tendieron una trampa a Rasputín para matarlo en diciembre de 1916, y para lograr su cometido necesitaron envenenar al místico, cortarlo, dispararle y ahogarlo en un río.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Cristóbal Colón

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí