14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor Bolívar González da a conocer su segundo libro de cuentos Hijos de la guerra. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

El escritor Bolívar González da a conocer su segundo libro de cuentos Hijos de la guerra. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

La guerra y sus círculos de horror y muerte

El escritor dice que escribió sobre la guerra para que no se olvide. Recuerda que muchos murieron en la guerra entre sandinistas y Contra, en los años ochenta, otros después, pero para los que sobrevivieron esta sigue siendo un trauma por sus secuelas.

“Los vivos estamos sufriendo la guerra todavía”, dice en tono melodramático el cineasta, actor y dramaturgo Bolívar González, autor del libro Hijos de la guerra, texto que compila 16 relatos cortos sobre la memoria bélica en Nicaragua y otras partes del mundo, en la década de los ochenta.

Asimismo se refiere a su “exilio en Bulgaria” (1982-1990), país donde fue becado para estudiar Teatro y Cine.

“Realmente no fue un viaje de placer, fue un exilio, porque estábamos vigilados por los servicios secretos de Bulgaria y obligados a participar en el Partido, por eso lo menciono en un cuento (Hijos de la guerra VII) donde un amigo era espiado”, exterioriza el escritor.

Este relato ficcionado cuestiona el socialismo revolucionario que soñaba y la falta de libertad.


También puede leer: Cuentos de la marginalidad 


El escritor también da gracias a Dios porque lo “salvó” de prestar el Servicio Militar. Es sobre estos temas y otros que tratan los 16 relatos seriados de su reciente publicación. González también es autor del libro de cuentos La Cantina Rota (2007), donde habla de personajes marginales.

Historias descarnadas

“Este libro ( Hijos de la guerra) habla de la búsqueda, la marginalidad, el homosexualismo, de la liberación; y habla de la soledad y vacío que sentíamos en Bulgaria los estudiantes; de nuestras noches de borracheras, de nuestras vidas como estudiantes”, dice González.

El escritor dice que escribió sobre la guerra para que no se olvide. Recuerda que muchos murieron en la guerra entre sandinistas y Contra, en los años ochenta, otros después, pero para los que sobrevivieron esta sigue siendo un trauma por sus secuelas.

Sus intensas y descarnadas historias son descritas en los relatos Los hijos de la guerra XV, y XVI, se cuentan los horrores del Servicio Militar, sus locuras, odios, gritos, pesadillas, lutos, tristezas, muertes, por lo que lo hace decir en tono fuerte que “las guerras son una mierda”.

El escritor piensa llevar varios de estos cuentos al teatro, por lo dramático de sus historias.

Bolívar González, cineasta, actor, dramaturgo y cuentista. LAPRENSA/ARNULFOaGÜERO
Bolívar González, cineasta, actor, dramaturgo y cuentista. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

El autor

González fue becado en 1982, estudió en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas de Sofía, Bulgaria. En 1990 puso en escena la obra Las criadas de Jean Genet, y fue adaptada para la televisión en la Academia de cine de Sofía.

A su retorno a Nicaragua, en 1991, dirigió la obra Los amores de Abraham. Con Rolando Steiner estrenó las obras La puerta y Judit.

Lea además: Monólogo de Job al teatro

Al año siguiente Las sillas de Eugéne Ionesco, en años reciente el monólogo Job.
El libro Hijos de la guerra está disponible en librería Literatos y Centro Nicaragüense de Escritores, y donará ejemplares en bibliotecas públicas.

Drama humano

El libro Hijos de la guerra presenta en sus páginas relatos cortos con personajes ambientados en contextos bélicos, y su autor Bolívar Juárez los ha titulado en serie: Los hijos de la guerra I, II, III… y así sucesivamente hasta llegar a Los hijos de la guerra XVI. Este libro viene con ilustraciones de Alicia Zamora.

Sobre la escritura intensa y autocrítica de Hijos de la guerra, la poeta Marta Leonor González señala en la contraportada que los cuentos de Bolívar describen en sus relatos “círculos de los infiernos personales por donde cada uno de nosotros ha transitado con odio y miedo”.

Asimismo se refiere a una especie de “guerra interior, que no es más que la destrucción de hombres y mujeres, algunas veces por la drogadicción, otras por el desprecio, la xenofobia, la discriminación, el racismo, el suicidio y el machismo”.

Cultura Círculos guerra infierno Relatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí