14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EAAI, Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Cosep

La EAAI está a cargo de los aeropuertos locales, como el Internacional de Managua, el de Bluefields, Puerto Cabezas, Corn Island y el de la isla de Ometepe. LAPRENSA/ARCHIVO

Más turistas llegan por vía aérea a Nicaragua

La llegada de turistas por la vía aérea experimentó durante el primer cuatrimestre de 2017 un incremento de 6.9 por ciento.

La llegada de turistas a territorio nacional por la vía aérea experimentó durante el primer cuatrimestre de 2017 un incremento de 6.9 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Los datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) muestran que entre enero y abril de este año ingresaron al país por vía aérea 240,174 extranjeros, mientras que en el mismo cuatrimestre de 2016 fueron 224,513.

Ese total de visitantes se suma a la cantidad que Migración y Extranjería contabiliza que ingresan vía terrestre o acuática para determinar cuántos turistas vinieron en el año.

extranjeros

Al cierre de 2016 las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) mostraron que al país vino un total de 1.50 millones de turistas.

Y aunque la codirectora de Intur, Anasha Campbell no ha expresado una cifra de incremento para la llegada de extranjeros a través de la vía aérea, sí manifestó que en general la proyección de aumento está entre 5 y 8 por ciento para el cierre de 2017, indicó en la inauguración de Fenitur 2017.

Economía Nicaragua turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quiénes son los "turistas?"
    Hace 7 años

    Yo también he sospechado que la gran mayoría, o por lo menos un porcentaje bastante alto de los supuestos turistas ingresando a Nicaragua incluidos en las cifras oficiales describiendo visitantes extranjeros son “caitudos” reuniéndose con familia, parientes, amigos, etc. en Nicaragua. Hasta que el gobierno publique datos detallados que lo refute, continuaré creyendo que la mayoría de los visitantes del extranjeros no son turistas de Latino América, Norte América, Europa y el Asia.

    Si las cifras oficiales confirman mis sospechas acerca de quiénes son estos visitantes, su país de origen, nacionalidad y las razones por las cuales visitan Nicaragua, la composición de flujo de visitantes del extranjero tendría un enorme impacto en el perfil del turismo extranjero en Nicaragua y su impacto en la economía nicaraguense.

  2. Turismo: Hacen falta datos
    Hace 7 años

    Los datos globales que proveen Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), INITUR, FENITUR, etc. no son muy útiles para poder analizar el movimiendo de visitantes a Nicaragua. La mejor y única manera que estos datos van ayudar a comprender la dinámica del tráfico turístico en Nicaragua es si se desglosan en sub-categorías para dar a ver, entre otras cosas, lo siguiente:

    ► Número / % de personas nacidas en el extranjero viviendo en el extranjeros visitando Nicaragua;

    ► Número / % de personas nacidas en Nicaragua con ciudadanía extranjera viviendo en el extranjeros visitando Nicaragua;

    ► Número / % de personas nacidas en Nicaragua con ciudadania nicaraguense viviendo en el extranjeros visitando Nicaragua;

    ► País de origen de pasajeros;

    ► Número de días de estadía en Nicaragua: 1-5 días, 6-10 días, +11 días (para cada grupo);

    ► Per diem (promedio de gastos diarios) de cada grupo;

    ► Propósito de viaje (número / % por categorías — turismo, negocios, etc. — para cada grupo).

    Etc.

    La mayor parte de esta información se puede compilar de los formularios que los pasajeros llenan al entrar y salir del país, además de encuestas y cuestionarios distribuidos aleatoriamente en aeropuertos, hoteles, sitios turísticos claves, etc..

    Sin esta informacion será muy difíl para las entidades responsables desarrollar un plan interado global para promover y administrar eficazmente el turismo en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí