14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia, protestas, Vladimir Putin

LA PRENSA/ AFP

Al menos 2,000 detenidos durante protestas contra la corrupción en Rusia

El líder opositor Alexéi Navalni convocó una masiva jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública en más de 200 ciudades del país. Navalni fue detenido antes de integrarse a una de las marchas

Al menos 2,000 personas fueron detenidas este lunes en las marchas de protesta no autorizadas en Rusia y convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni contra la corrupción en la administración pública, según informaron distintas fuentes. Navalni, fue detenido en la puerta de su casa en Moscú antes de poder dirigirse a la marcha convocada en Moscú, informó su esposa.

A falta de cifras oficiales de detenciones, el portal informativo OVD Info señaló que en Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo novecientas. Navalni, que aspira a concurrir a las elecciones presidenciales en 2018, había convocado protestas en más de 200 ciudades de todo el país contra la corrupción en las altas esferas del poder.

“Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en la puerta de casa. Me ha pedido que os transmita que los planes no cambian: Tverskaya”, escribió la esposa de Navalni en su cuenta de Twitter.

Una provocación

El líder opositor cambió la noche de este domingo el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades como una “provocación”.

Puede interesarle: Exjefe de la CIA confirma injerencia rusa en elecciones de Estados Unidos

“La manifestación sigue adelante. Va a ser pacífica”, dijo a un responsable del equipo de Navalni en la plaza Pushkin, donde arranca, hacia el Kremlin, la calle Tverskaya. Navalni convocó una masiva jornada en 212 ciudades del país.

LA PRENSA/AFP

Navalni sorprendió anoche al hacer un llamamiento por vídeo a sus partidarios pidiéndoles que asistan a Tverskaya en vez de al lugar previamente autorizado por el Ayuntamiento, alegando que no había conseguido que ninguna empresa les montara el escenario ni los equipos de sonido para un mitin.

El llamamiento ha sido considerado una “provocación” por las autoridades, habida cuenta de que en dicha calle tienen lugar este lunes celebraciones populares por el Día de Rusia.

Lea además: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

“La detención de Navalni es un reflejo de que (el presidente ruso) Vladímir Putin no quiere que a las elecciones de 2018 se presente ningún candidato que no sea del sistema”, añadió el responsable del equipo del líder opositor, que tiene intención de concurrir a los comicios.

Centenares de efectivos policiales se desplegaron junto a la plaza Pushkin, donde también podía verse decenas de furgones policiales.

También puede leer: Donald Trump y la trama rusa

La fiscalía de Moscú advirtió de que “cualquier intento de celebrar un acto no autorizado en la calle Tverskaya será considerado ilegal y las fuerzas del orden tendrán que tomar las medidas necesarias”.

Vladímir Chernikov, jefe del departamento de policía de Moscú, dijo que actuarán contra cualquier intento de alterar el orden y la ley y que detendrán a todo aquel que lleve “pancartas y lemas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí