14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constituyente de Maduro, Venezuela

Fotografía de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Supremo venezolano rechaza recurso contra Constituyente de Maduro

“Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes un recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

“Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.

Lea además: Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de Maduro

Asimismo, el Supremo consideró “inoficioso” pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Esto, explica la Sala Electoral, “en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo”.

El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Solicitud de Ortega

La fiscal pidió el pasado jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo “no cumplía con los extremos legales”.

“Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese”, afirmó entonces.

Antes, Ortega Díaz había pedido a la Sala Constitucional aclarar una decisión con la que dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

Lea también: Luisa Ortega Díaz, la voz del Estado más crítica

La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria.

Ortega Díaz y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaron el jueves a los venezolanos a adherirse al recurso interpuesto en la Sala Electoral.

Sin embargo, los accesos a la sede del Poder Judicial fueron cerrados el viernes y amanecieron cerrados este lunes, por lo que decenas de ciudadanos y dirigentes opositores no pudieron respaldar la iniciativa.

Puede leer: Maduro acusa a oposición venezolana de usar niños en las protestas

La MUD ha rechazado participar en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 73 días.

Murallas metálicas impedían el paso hacia el sector del Tribunal Supremo de Justicia. LA PRENSA/EFE

Paro parcial de transporte en Caracas

Al menos dos vías de Caracas amanecieron cortadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela, mientras que los transportistas realizaban un paro de 12 horas y el estatal Metro de Caracas mantenía cerradas cinco de sus estaciones.

Efe pudo constatar que la GNB levantó murallas metálicas en la avenida Baralt, cercanas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estos bloqueos han provocado embotellamiento en las zonas cercanas mientras que decenas de personas han decidido seguir a pie hacia sus destinos, o abordar alguna de las unidades dispuestas por la Guardia, las únicas con autorización para transitar por este sector.

Le recomendamos leer: Agreden a Capriles en protesta contra el Gobierno de Maduro en Caracas

Entretanto, se cumple parcialmente un paro de 12 horas en el transporte público que terminará a las 05:00 de la tarde (hora local) y que ha obligado a cientos de caraqueños a movilizarse a pie o a través del sistema subterráneo.

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Venezuela, Carmen Ruiz, explicó a la emisora privada Unión Radio que este cese de actividades se hace “para llamar la atención del Gobierno y de los ciudadanos, y comunicar la calamidad que tenemos encima los transportistas”.

Aseguró que este gremio se ha visto particularmente afectado debido a la escasez que se vive en el país suramericano y que en el caso de los conductores se manifiesta con la ausencia de materiales para reparar y optimizar las unidades de transporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí