14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El precio del repollos está al doble de su costo usual, según los comerciantes. LAPRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Huevos y repollo más caros en esta temporada

La cajilla de huevos, la chiltoma y el repollo son los productos que más han subido. Los comerciantes esperen que los precios bajen cuando pase el invierno.

Esta semana los compradores encontrarán el precio del repollo entre 30 y 35 córdobas en los principales mercados de la capital, el doble de su precio regular.

“No hay repollo ahorita y cuando no hay el precio sube. Ahorita está casi al triple, bajará ahora que termine el invierno”, afirma el productor matagalpino de El Mayoreo, Félix Pedro Gutiérrez.

Lea además: Granjas avícolas de Nicaragua en jaque por contrabando de huevos

Otro de los productos que más han subido en las últimas semanas es la chiltomas, la cual, la docena, se cotiza entre 50 y 60 córdobas, dependiendo del tamaño.

En los mercados Oriental y El Mayoreo la cajilla de huevos sufrió un alza de 25 córdobas y pasó de 75 córdobas, que costaba la semana pasada, a 100 córdobas. Sin embargo, en algunos puestos están ofreciendo cajillas con huevos más pequeños en 85 córdobas.

El balde de tomates pasó de costar 60 córdobas la semana pasada a cotizarse entre 20 y 30 córdobas.

Granos básicos se mantienen

La libra de arroz y de frijoles se cotiza a 13 córdobas, tanto en el Oriental como en El Mayoreo. El litro de aceite cuesta 34 córdobas y la libra de azúcar 11 córdobas en ambos mercados.

Lea también: Ventas de huevo en riesgo

“La comida siempre está cara. Esos precios no bajan y los salarios no ajustan”, se lamentó Isidro Gómez, comprador de El Oriental.

Como se esperaba, el precio de los combustibles sufrió un baja. La gasolina regular bajó 45 centavos y ahora se promedia a 27.49 córdobas. La súper bajó cuatro centavos y cuesta 28.49 córdobas y el diesel se bajó 75 centavos, ahora se promedia en 22.33 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí