14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El entrenador cubano Pedro Nieves ajusta el vendaje a Nelson Díaz, representante en la división de los 60 kilogramos. LA PRENSA/ BAYRON SAAVEDRA

El entrenador cubano Pedro Nieves ajusta el vendaje a Nelson Díaz, representante en la división de los 60 kilogramos. LA PRENSA/ BAYRON SAAVEDRA

Entrenador de equipo nicaragüense de boxeo ve más allá de los resultados

Pedro Nieves, entrenador del equipo nicaragüense de boxeo, evalúa a sus pupilos de cara a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017

Al entrenador Pedro Nieves los miembros de la Selección Nicaragüense de Boxeo le llaman con respeto “El Profesor”. Es él quien llegó de Cuba hace un par de años atrás con la misión de estructurar un equipo sólido para la gran cita centroamericana de Managua 2017. Es alto, delgado, moreno, y tiene una voz de trueno que cada vez que da una orden nadie la refuta.

Nieves es el jefe del cuerpo de entrenadores de la tropa nica que participa por estos días en el Campeonato Continental de Boxeo Élite, en Honduras. Ha estado en la esquina de todas las peleas de sus “pupilos” –como él los llama- y solamente ha celebrado las victorias de Osmar Bravo, Ángel Jarquín y Dirk Wells. Otros dos fueron víctimas de fallos fuera de lugar y se molestó, y ha aceptado las derrotas de quienes han sido superados claramente.

Lea también: Osmar Bravo y otros cinco nicas siguen activos en el Continental de Boxeo

Pero en el fondo, de todo lo visto en los tres primeros días de competencia, Nieves saca su propia conclusión, realista por lo demás: “Este es un evento de nivel muy alto para ellos, no vamos a competir nunca con las grandes potencias, pero esta es la oportunidad de ver cómo estamos con respecto al resto y sobre todo a los centroamericanos, pensando en los Juegos. Nos estamos evaluando”, dice, con el tono imperdible con el que hablan los cubanos.

Un primer corte

Es seguro que tras este torneo, Nieves moverá ciertas fichas y comenzará a trabajar en fortalecer las cualidades de aquellos peleadores que considera que pueden dar más, como es el caso de Darwin Martínez, quien el año pasado estuvo en el Mundial de Boxeo Juvenil de Rusia; Nelson Díaz, Scarleth Ojeda, Gerardo Zapata, por mencionar algunos.

Le recomendamos: Scarleth Ojeda busca trascender en el boxeo nicaragüense y mundial

“Estoy observando atleta por atleta, por pelea, frente a los rivales a los que se enfrentan. La actitud que le ponen a lo que hacen. Somos un equipo joven que necesita ser fortalecido. Este Continental servirá para hacer un primer corte”, reveló Nieves, quien tiene a cinco boxeadores vivos para los cuartos de final del Continental, los cuales inician mañana.

“Estamos bastante parejos con respecto a los otros países del área, a un lado de Guatemala y Costa Rica que son los más fuertes, sin duda. Lo que pasa es que muchos de ellos ya tienen mucha experiencia, están en los grandes eventos, como la Liga Mundial, pero estamos haciendo nuestro mejor trabajo”, apuntó.

Podría interesarle: Nelson Díaz, el peleador que boxísticamente se parece con Alexis Argüello

Vienen otros eventos

A casi seis meses para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, la Selección Nacional de Boxeo ya cuenta en su agenda con otro evento significativo: el Torneo Centroamericano de Boxeo, invitaciones para ir a entrenar a otros países y topes amistosos, como el que se gestiona actualmente ante Panamá.

“Eso es lo que viene, pero no nos conviene estar tanto ya en eventos centroamericanos, porque ellos están evaluando lo que nosotros tenemos”, explicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí