14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer del estómago

Acude a un especialista si los malestares gástricos no mejoran. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Cuidado con el peligroso cáncer del estómago

Cuando se detecta a tiempo el cáncer gástrico, gracias a un video endoscopía y la biopsia, una operación puede ser salvar la vida. No hay que tener temor a este sencillo estudio que ni duele ni perjudica al paciente

Una campanada de alerta ha dado el Ministerio de salud al informar a la población que el primer tumor maligno que afecta a los adultos es el cáncer del estómago.

Hace varios años el prestigioso gastroenterólogo nicaragüense doctor Marvin López Guatemala, gran luchador contra el cáncer digestivo ha advertido esta tendencia peligrosa, en especial al diagnosticar jóvenes de 20-25 años con este padecimiento tan costoso y doloroso.

Se trata de un adenocarcinoma que se origina en el estómago. En Estados unidos 7 casos por 100,000 habitantes, pero en Japón se detectan hasta 80 x 100,000 habitantes y se considera auténtico problema sanitario.

Alerta con los síntomas

Predomina en varones a partir de 65 años, pero la preocupación médica es que 70% de casos se están diagnosticando en personas de 50 o más años.

Después de los 40 años todo cambio en nuestras digestiones debe ser visto con seriedad, insiste el profesor López Guatemala. Esa “hinchazón” o plenitud abdominal después de comer y la pérdida de peso son síntoma de presentación en 70-80% de los casos.

El “asco” (náuseas) y vómitos y la dificultad para tragar pueden ser otras molestias. La dispepsia o mala digestión que no mejora con antiácidos debiera ser una señal de alerta.

En la experiencia del gastroenterólogo ese dolor en el epigastrio o “boca del estómago” que mejora cuando se guarda ayuno y empeora al comer puede ser un síntoma de aviso de este padecimiento que pone en peligro la vida.

Cuando se detecta a tiempo el cáncer gástrico, gracias a un video endoscopía y la biopsia, una operación puede ser salvar la vida. No hay que tener temor a este sencillo estudio que ni duele ni perjudica al paciente. La consulta con el gastroenterólogo o su internista de confianza protegen la salud del paciente.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí