14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sanciones contra Rusia, Donald Trump

El acuerdo de los senadores llega en medio de la profunda crisis que planea sobre el Gobierno de Trump y su posible intento de obstrucción a la Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Senado de Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia

Los congresistas también acordaron limitar la capacidad del presidente, Donald Trump, de levantar las sanciones sin que el Congreso lo evalúe.

El Senado de Estados Unidos alcanzó un amplio acuerdo bipartidista para imponer nuevas sanciones financieras a Rusia y limitar la capacidad del presidente, Donald Trump, de levantarlas sin que el Congreso lo evalúe.

El acuerdo logrado la noche de este lunes impone nuevas sanciones a quienes efectúen “actividades cibernéticas maliciosas” en nombre de Moscú, a quienes suministren armas al Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, o a personas vinculadas a los sectores de inteligencia y defensa de Rusia, entre otras.

El acuerdo también da al Congreso 30 días -o 60 días si es próximo al receso de agosto- para revisar y potencialmente bloquear a Trump en caso de que el mandatario decidiera levantar o relajar las sanciones contra Moscú.

Además, el acuerdo complica el levantamiento de las sanciones ya impuestas a Rusia por la Administración del anterior presidente, Barack Obama, y permite ampliarlas a sectores de la economía rusa.

Los senadores presentaron el acuerdo como un proyecto de ley separado de las sanciones de Irán, que también se debaten actualmente en el Legislativo.

Ambas propuestas podrían ser votadas esta semana, lo que supone un cambio significativo respecto al mes pasado, cuando los líderes republicanos no parecían estar dispuestos a avanzar sobre las sanciones contra Moscú.

Lea además: Al menos 2,000 detenidos durante protestas contra la corrupción en Rusia

“Un mensaje poderoso y bipartidista a Rusia”

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aplaudió el acuerdo e instó a la Cámara de Representantes a que lo apruebe lo antes posible.

“Al exigir al Congreso que revise cualquier decisión para debilitar o levantar las sanciones, estamos asegurando que Estados Unidos continúe castigando al presidente (ruso, Vladimir) Putin por sus acciones imprudentes y desestabilizadoras”, apuntó.

“Estas sanciones adicionales también enviarán un mensaje poderoso y bipartidista a Rusia”, dijo el senador.

También puede leer: Donald Trump y la trama rusa

El acuerdo de los senadores llega en medio de la profunda crisis que planea sobre el Gobierno de Trump y su posible intento de obstrucción a la Justicia en las investigaciones de la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron hace unos meses en que el Kremlin interfirió en los resultados electorales a favor de Trump y en detrimento de la aspirante demócrata,Hillary Clinton, pero aún no se ha dilucidado si hubo colusión entre el Gobierno ruso y la campaña del magnate.

Internacionales Donald Trump Estados Unidos Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Raudez
    Hace 7 años

    El problema es que nunca presentan pruebas de nada, y ahora se unen para condenar, no hay duda que hay gato encerrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí