14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto Warmbier

El estudiante estadounidense Otto Warmbier durante su juicio en Corea del Norte, en marzo de 2016 LA PRENSA/AFP

Corea del Norte libera en coma a estudiante estadounidense

Otto Warmbier, condenado por gobierno norcoreano a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, según el secretario de Estado de EE.UU.

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”, precisó Tillerson en un comunicado.

Su padres Fred y Cindy Warmbier dijeron en un comunicado citado por CNN que Otto salió de Corea del Norte. “Está en un vuelo con equipo médico en el camino de regreso”.

Intoxicación por botulismo

Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier, de 22 años, se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y haber sido trasladado para recibir atención médica.

“Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en este estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, precisaron los padres.

El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las conversaciones para la liberación del estudiante, estimó en un comunicado que Corea del Norte “debería explicar en términos claros las causas de su coma”.

Actividades hostiles

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba.

El joven se encontraba en ese país en un viaje organizado para el Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours y debía regresar a Pekín el 2 de enero.

Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y acusó a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.

El estudiante estadounidense fue acusado por Pyongyang “de actividades hostiles” y de complot contra la unidad de Corea del Norte.

Otros estudiantes

Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de los otros tres estadounidenses —Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song— detenidos en Corea del Norte.

La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la exestrella de básquetbol Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido “amigo de la vida”. el dirigente Kim Jong-Un.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí