14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fonare, Plástico, Reciclaje

No habría tanta basura inorgánica, si se impulsará el reciclaje desde los hogares. LAPRENSA/ARCHIVO

Negocios de reciclaje deben formalizarse en Nicaragua

El sector reciclaje en el país debe formalizarse, ya que no cuenta con "reglas claras" de cómo constituirse como empresa y acopio, asegura Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua.

Alrededor de unos 450 a 500 centros de acopio existen en Managua, según estimaciones de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), pero de estos, solo el 40 por ciento no están regulados.

Ese es el problema del sector reciclaje que ha crecido tanto en los últimos años, y a pesar que hay algunas empresas que se han formalizado, otro grupo numeroso no lo ha hecho.

“Hay un sinnúmero de gente que está en el negocio que no cuenta con ningún aval ni licencia y están trabajando”, dijo Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

Harán un mapeo

Tercero consideró que la informalidad del sector se relaciona con que era una actividad nueva y se había visto como algo de subsistencia, y las personas se fueron integrando al negocio, pero ahora si hay necesidad de formalizarlo, explicó.

Para ello están trabajando con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. También harán un mapeo del sector para saber con exactitud cuántas personas están involucradas en el reciclaje y “tener reglas claras”, expuso.

Otro problema con el que cuenta el sector es que a veces los “bolean”, es decir, consultan sobre permisos en la Alcaldía, pero estos los envían al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), y viceversa.

No obstante, David Nárvaez, presidente de Rednica, dijo que se deben solicitar permisos a tres entidades gubernamentales (Alcaldía, Marena y Ministerio de Salud).

Él también apuesta por la formalización del sector, pero esta debe partir del reciclador de base, es decir, la persona que trabaja a cielo abierto seleccionando los desechos, expresó Nárvaez.

Medioambiente pierde

Todavía está en la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley enfocada en la gestión integral de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, que también debería de regir el manejo de los desechos en los centros de acopio.

Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua dijo que ha visto como algunas personas manipulan residuos electrónicos y no tienen el debido cuidado para que los componentes químicos no afecten su salud, y por ende, también el medioambiente.

13
empresas de reciclaje conforman la Cámara de Recicladores de Nicaragua, las cuales están legalmente establecidas. Sin embargo, la informalidad reina en el sector en el país. .

 

Nacionales desechos Marena Nicaragua Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí