14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los datos oficiales indican que los accidentes de tránsito ya han provocado 360 muertes en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Cifra de muertes por accidentes de tránsito sube a 360 en Nicaragua

Los accidentes automovilísticos ya han dejado casi la mitad de los fallecidos ocurridos el año pasado

Entre enero a la fecha de este 2017, los accidentes de tránsito en Nicaragua han cobrado la vida de 360 personas en pistas, calles y carreteras de todo el país, según datos oficiales.

Estas cifras dejan entrever que las muertes al finalizar 2017, podrían ser similares a las registradas el año pasado, cuando la Policía reportó 791 muertes por esa causa en su anuario estadístico de 2016 y ya se contabiliza casi la mitad de ese total.

De esos 360 fallecidos 50 ocurrieron en las últimas cuatro semanas.

Pese a las cifras, la vicepresidenta designada del Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo destacó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica porque reporta menos muertes por homicidios y por accidentes de tránsito en relación a otros países de la región, al comparar cifras en los primeros cinco meses del año.

“Seguimos siendo el país con menos número de fallecidos por accidentes de tránsito, pero tenemos que trabajar para disminuir ese número de 360 hermanos y hermanas que han fallecido como consecuencia de accidentes de tránsito en este primer semestre del año”, señaló Murillo.

No obstante, solo proporcionó las cifras de muerte por accidentes automovilísticos de Costa Rica con 392 muertes y Guatemala 391.

A su vez, Murillo expresó que junto a la empresa privada elaborarán un plan integral de seguridad vial el que presentarán el próximo 28 de junio al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Murillo refirió que el lunes representantes de la empresa privada sostuvieron un encuentro con el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, ante quien presentaron un documento exponiendo 18 aspectos para mejorar la seguridad vial.

Entre lo propuesto por los empresarios está: mejor señalización en carreteras y calles, reubicación de paradas de buses, revisión y actualización de límites de velocidad, así como de horarios de parqueo, revisión de las dimensiones y ubicación de reductores de velocidad.

LEA: Van más de 150 muertos por accidentes de tránsito

Mientras en una nota publicada en el sitio web de la Policía Nacional, el segundo jefe de Tránsito, comisionado Edgar Sánchez, dio a conocer el trabajo realizado para prevenir tragedias en las calles y carreteras del país, entre los que destacó que han impartido 32 seminarios a más de dos mil conductores de transporte colectivo, selectivo y particulares.

A este esfuerzo, dijo Sánchez, se suman cinco seminarios de educación vial, impartidos a 361 conductores de mototaxis y 19 seminarios de educación vial miembros de la comunidad educativa en los departamentos del país. También realizaron dos seminarios de investigación de accidentes y capacitaron en uso de radares a 60 agentes de tránsito.

El funcionario policial explicó que con el propósito de incidir en los accidentes automovilísticos implementan varios planes de seguridad vial en todo el país, entre los que mencionó Plan Carretera, Regulación Operativa, Seguridad Escolar, Plan Moto, Plan Control de Velocidad y Seguridad Vial

Además mencionó casos particulares como los planes operativos ejecutados en Sébaco, Matagalpa, Masaya y Nueva Guinea entre otros, para el fortalecimiento de la seguridad vial.

También hizo mención sobre el trabajo preventivo, en la agilización del tráfico vehicular en la Rotonda de Ticuantepe, en horas de mayor afluencia vehicular.

Sánchez hizo un llamado a los conductores de motocicletas , para que eviten conducir en estado de ebriedad, que utilicen el casco de protección tanto ellos como sus acompañantes.

En cuanto a los peatones recomendó la prudencia al caminar por las calles, utilizando los andenes, aceras y puentes peatonales, y que se desplacen alejados de los vehículos. Y en caso de caminar en horas de la noche que utilicen ropa clara, lámparas o chalecos reflexivos.

14

personas fallecieron el fin de semana recién pasado en accidentes ocurridos en diferentes puntos del país. Entre estos hechos destacó el percance ocurrido en la carretera Nandaime-Jinotepe.

 

Mantiene campaña

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), ha mantenido la campaña “¿Qué te cuesta?” a través de las redes sociales a fin de incidir en los accidentes automovilísticos.

Como parte de la misma el Ieepp ha insistido en proporcionar cifras estadísticas de las secuelas que dejan estos percances en el país, según datos oficiales.

Por ejemplo, recuerda a la población que el 34 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tránsito son jóvenes en edades comprendidas entre 16 y 35 años.

El Ieepp también especifica que Managua concentra el 27 por ciento de muertos por accidentes de tránsito en todo el país, por lo que recomienda a los conductores de vehículos que dejen de exceder la velocidad al momento de conducir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí