14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juzgados laborales, falta de pago

Las causas por asuntos laborales acumulan ya casi mil demandas por falta de pago LA PRENSA /ARCHIVO

Mil demandas por falta de pago en juzgados de Managua

En el 2016, los juzgados laborales cerraron con 4,007 causas, de estas predominan en un 80 por ciento las demandas por acción de pago de liquidación, vacaciones, y salarios caídos.

En lo que va del 2017 han ingresado 1,241 expedientes a los Juzgados Laborales de Managua. De estos 999 corresponden a demandas laborales por falta de pago a los trabajadores, detalló Eduardo Calderón, coordinador de los Juzgados Laborales de la capital.

juzgados laborales, falta de pago

Los sectores más afectados son los guardas de seguridad y las asistentes del hogar, aunque también están los del sector servicio como meseros y cajeras.

El resto de demandas son por acción de reintegro, tutela de derechos fundamentales e incumplimientos de contratos.
En el 2016, los juzgados laborales cerraron con 4,007 causas, de estas predominan en un 80 por ciento las demandas por acción de pago de liquidación, vacaciones, y salarios caídos.

Pocos demandan al INSS

 

A cuatro años de vigencia del Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social en Nicaragua, solo han ingresado 49 causas contra el Instituto Nicaraguënse de la Seguridad Social (INSS), en los Juzgados laborales capitalinos, detalló Eduardo Calderón, coordinador de los Juzgados Laborales de Managua.

“Los usuarios hacen poco uso de este derecho a pesar que desde junio del 2013 pueden demandar al INSS por diversas causas”, expresó Calderón.

Entre las demandas más frecuentes contra el INSS están las revalorizaciones de pensiones. Estas pueden ser de viudez, vejez, orfandad, incapacidad temporal y permanente.
“En la figura de la revalorización pueden ir revalorización de pensiones de vejez, viudez, incapacidad parcial o total y permanente. Aquí el asegurado no esta de acuerdo con el monto dado por el INSS y pide lo revicen”, dijo el empleado público.

Una demanda en 2017

Una muestra del poco uso de este derecho es que en lo que va del 2017, solo una demanda contra el INSS se ha registrado por revalorización de pensión.

Algunos de los motivos que se pueden demandar al INSS son revalorizaciones de pensión, cotizaciones no registradas, inscripciones, prestaciones, entre otras.

“En estos casos también deben agotar la vía administrativa porque deben presentar la constancia de revalorización definitiva que da el INSS”, explicó el empleado público.

Contrario a las demandas por seguridad social, las demandas laborales por acción de pago son las que más abundan en los juzgados de esta materia. Por ejemplo en lo que va del año, de 1,241 expedientes que han ingresado, 999 corresponden a demandas por acción de pago.

Históricamente los sectores más afectados son los guardas de seguridad y las asistentes del hogar, aunque también están los del sector servicio como meseros y cajeras.

Nacionales demandas laborales INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí