14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En su libro Familia de cuchillos, Martha Cecilia Ruiz presenta cuentos con humor negro y finales inesperados. LAPRENSA/CARLOS VALLE

En su libro Familia de cuchillos, Martha Cecilia Ruiz presenta cuentos con humor negro y finales inesperados. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos “incisivos y fulminantes”

En la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) por su labor como fundadora y promotora de revistas y antologías con temas de género.

“Incisivo. Mordiente. Fulminante. A Ruiz se le dan muy bien los finales inopinados, con frecuencia cáusticos”, dice la poeta Helena Ramos al valorar los cuentos Familia de cuchillos, de Marta Cecilia Ruiz.


Este libro se presentará este viernes 16 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala-Museo de Hispamer. Entrada libre.


Al respecto Cecilia Ruiz explica que sus relatos tienen su base en hechos tomados de la vida cotidiana, pero vistos con humor y ficción, y hablan de la doble moral de ambos sexos donde cualquiera puede ser víctima o agresor.

Lea también: El MoMA desempaca la leyenda y genio de Frank Lloyd Wright

Si bien sus cuentos abordan el tema de género no fue su idea escribirlos con esta intención, sino que los mismos son el resultado del reflejo de lo cotidiano y de sus trabajos en materia del derecho humano, sobre la mujer y niñez, agrega Cecilia Ruiz.

Relatos ficcionados

La mayor parte de estos relatos cortos fueron escritos en los dos últimos años, otros los tenía guardados.

Uno de esos cuentos Memorias del Club Chino de Bluefields, explica Cecilia Ruiz, hace referencia a un romance de una asiática con un afrodescendiente y da a conocer aspectos de sus culturas.

Le puede interesar: Artistas emergentes exponen sus nuevas creaciones pictóricas

Desnudos con Leica, es un relato sobre la historia de una fotógrafa y su relación tormentosa con un editor, y termina en muerte.

El cuento Familia de cuchillos, que da título al libro, es la historia de una chavala que descubre los cuchillos de la abuela.

Otro los relatos es sobre el mito Liwa Mairen Tara donde se narra sobre una sirena mala, en su caso —dice Cecilia Ruiz—, le da vuela y lo relaciona con los matrimonios forzados de menores de edad, y la sirena en este caso es buena.

Lea también: El diminuto diario secreto que narra la atroz persecución de una familia durante la Inquisición española en México

En tanto, Tres minutos y 12 segundos está dedicado a su profesor Mario Fulvio Espinoza, quien le animó a escribir este libro.

Su historia es de una muchacha de los años cincuenta, quien en su tercera edad rememora sus días de romance, bailes y vestidos de la época. Otros de sus cuentos están ambientados en la Managua preterremoto.

Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Honor a Christian

En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) por su labor como fundadora y promotora de revistas y antologías con temas de género.

Santos realizará una lectura de poemas de su libro Huella de amor.


También puede leer: Christian Santos


En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí