14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juicio comenzó a puertas cerradas. Se procesa a siete personas por supuestos daños a la empresa minera Condor Gold. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Inicia juicio contra siete acusados por daños a Mina La India

El juicio previsto para este miércoles se desarrolla a puertas cerradas, ya que la juez no permitió el acceso a medios de comunicación. Autoridades policiales resguardan el juzgado aproximadamente una cuadra antes para impedir el ingreso de los pobladores

Al menos 150 personas se movilizaron este miércoles de la comunidad hacia el municipio de San Rosa del Peñón, en León, para respaldar a siete dirigentes que fueron acusados por daño agravado en perjuicio de  la empresa minera India Gold.

Por la tarde de este miércoles la  juez única de Santa Rosa del Peñón, Ana María Narváez Juárez, suspendió el juicio  en contra de Olman Onel Salazar Umanzor, Juan Mauricio Rugama, Bernardo Laguna Vega (Nayo), José Denis Flores Valverde, Norlando Ulises Laguna Sánchez, Rafael Penado Salazar y Miguel Ángel Laguna Sánchez.

En la acusación, se señala a las siete personas de “inutilizar una plazoleta” donde la empresa de origen inglesa pretendía perforar, además que los dirigentes impiden los trabajos de exploración que ejecuta la trasnacional en la zona.

“Ellos quieren llegar a la mediación, lo han dicho muchas veces, pero nosotros no podemos dañar lo nuestro, esa es propiedad comunal”, manifestó Olman Onel Salazar, coordinador del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India y uno de los acusados.

El abogado acusador y representante de la empresa minera Condor Gold, Luis Alfonso Conrado Ramírez, afirmó que la concesión otorgada por el gobierno es de más de 65 mil hectáreas. LA PRENSA preguntó al abogado de la empresa,qué pasaría con las familias del pueblo y dijo que no maneja bien el tema.

“La situación no es así a como se ha pretendido tergiversar en los permisos que ha otorgado el Estado y un montón de falsedades que se han manifestado, tenemos autorización desde el 2011 de parte del Estado”, expresó Conrado.

“Entregué copia del acuerdo ministerial de la concesión de exploración y lo qué sucede es que se firmó un arreglo con la cooperativa que es poseedora del lugar y hay una parte de gente que no está de acuerdo con ese arreglo y que no son de la cooperativa”, dijo Conrado.

Argumento que “hemos estado tratado de llegar a un arreglo, hemos enviado carta de invitación y lo que necesitamos es conservar la paz, no solo  se afecta el derecho de una empresa, sino también de trabajadores”.

La mañana de este 14 de junio, más de 100 personas de Santo Domingo, Chontales, Rancho Grande y pobladores de la comunidad Mina La India, llegaron al complejo judicial de Santa Rosa del Peñón, para respaldar a los acusados.

La continuidad del juicio, será este próximo lunes 19 de junio a las 9:00 a.m. El juicio se desarrolló a puertas cerradas, ya que la juez no permitió el acceso a medios de comunicación. Autoridades policiales resguardaron el juzgado aproximadamente una cuadra antes para impedir el ingreso de los pobladores.

Lea además: Sigue tensión entre pobladores y empresa de Mina La India

Diferentes organizaciones también se presentaron al lugar para respaldar a los acusados. Entre ellos el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión; Boanerge Luna, coordinador del Movimiento  Salvemos Santo Domingo, entre otros.

Salvador Marenco, abogado del Cenidh, dijo que estaban ahí  para visibilizar “a nivel nacional e internacional cómo se están violentando los derechos de los siete acusados”.

Los pobladores se movilizaron al menos en nueve camiones y 15 camionetas.

Los acusados se oponen a la minería industrial ya que en reiteradas ocasiones han denunciado que esta empresa minera quiere reubicar a las familias para la explotación minera. Hasta el momento la minera solo cuenta con la concesión de exploración.

Le puede interesar: Condor Gold S.A ofrece su versión

La Policía resguardó el juzgado de Santa Rosa del Peñón. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí