14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
donante de sangre,

Cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua, donde donar sangre es un acto de solidaridad

De 36 países de la región, solo Cuba y Nicaragua lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios. En la mayoría de los países prevalecen los donantes de reposición y donantes remunerados.

Nicaragua es uno de los dos países de Latinoamérica donde donar sangre para las transfusiones es completamente voluntario, algo que facilita la atención a las personas en casos de emergencia, según muestra el nuevo informe Suministro de Sangre para Transfusiones en los Países de Latinoamérica y del Caribe, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La publicación realizada en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre revela que de 36 países de la región, solo Cuba y Nicaragua lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios. Además, se unen a este selecto grupo ocho naciones del Caribe: Aruba, Bermuda, Curacao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

Le puede interesar: OMS pide donar sangre para “salvar a los que dependen de ella”

En lo referente a Nicaragua la publicación indica que en 2012 el país reunió 72,988 unidades sanguíneas, en 2013 fueron 72,658; en 2014 un total de 75,035 y en 2015 cuantificaron 74,955 unidades. Todas estas donaciones provinieron de donantes voluntarios no remunerados.

Donantes remunerados

A nivel general, la OPS lamenta que menos de la mitad de las donaciones de sangre sean voluntarias en América Latina y el Caribe, ya que en la mayoría de los países prevalecen los donantes de reposición y donantes remunerados.

Lea además: Personas que estuvieron en países con zika deben abstenerse de donar sangre

Desde que la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) entregó el Banco Nacional de Sangre al Ministerio de Salud (Minsa) en enero de 2016, no se conocen las estadísticas de esta institución.

 

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

43.28 por ciento de los donantes de sangre en América Latina son voluntarios, y el 33.47 por ciento lo hace de manera regular, según la Organización Panamericana de la Salud.

Nacionales donación de sangre Minsa OPS salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí