14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque la venta del terreno nunca se concretó, la Policía ocupó la vivienda aduciendo que era parte de la propiedad de un ciudadano vinculado al narcotráfico. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Le quitan propiedad en Rivas por promesa de venta a un acusado por narcotráfico

José Ramón Espinoza Guerrero aún no se explica por qué las autoridades de justicia de este país le arrebataron parte de un lote de terreno de 450 varas cuadradas, que incluye una casa construida por su hijo.

José Ramón Espinoza Guerrero aún no se explica por qué las autoridades de justicia de este país le arrebataron parte de un lote de terreno de 450 varas cuadradas, que incluye una casa construida por su hijo José Antonio Espinoza Estrada.

Espinoza Guerrero explicó que el 11 de diciembre 2012 suscribió una promesa de venta con Antonio de los Santos Álvarez, donde desmembraría un área de 99.7 metros cuadrados, por la suma de 14,000 dólares.

Le puede interesar: Hay desconfianza en informe de Fiscal presentado en la Asamblea Nacional

Antonio de los Santos Álvarez, dio el 50 por ciento de adelanto y el resto los cancelaría en un plazo de cuatro meses, para poder inscribir la propiedad.

Operación Sur Uno

“Pero en los primeros días de enero 2013, la Policía arrestó a Antonio de los Santos Álvarez en la llamada Operación Sur uno, y la venta no se realizó y como la promesa de venta es clara, que si en cuatro meses no cancelaba la otra mitad, no habría traspaso de propiedad, es por esa razón que el reo Antonio de los Santos Álvarez nunca fue dueño del lote y casa”, apuntó Espinoza, quien lamenta que la Fiscalía, Procuraduría General de la República, Policía y un juez capitalino no le quieren regresar su propiedad.

Lea también: Festín con propiedades, sin que haya sentencia judicial firme

Según Espinoza los 7,000 dólares que recibió como adelanto de la promesa de venta los ha gastado en abogados que se han presentado a los juicios y a la apelación con documentos del Registro Público de la Propiedad en Rivas, donde demuestran que él es el dueño legítimo del terreno y la casa que le fue ocupada por la Policía.

Pero el juez noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua Edgard Altamirano, “solo escucha lo que dice la Procuraduría (General de la República) y el Ministerio Público, que inventaron que la propiedad es de Antonio de los Santos Álvarez”.

El denunciante detalló que las autoridades le han dado su casa a dos agentes policiales para que la habiten y uno de ellos hasta le quería arrancar el zinc.

Van a Casación

Ringo Montiel abogado de José Ramón Espinoza Guerrero, dijo que ahora van a volverse a presentar a Casación como terceros de buena fe, para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sean conscientes en regresarle la propiedad a su legítimo dueño.

Lea además: Denuncia supuesta complicidad policial con detenido por narco

La propiedad está inscrita a nombre de Espinoza Guerrero desde 1,987 en el tomo 150, folios 221 y 246, en el asiento primero de la cuenta registral 14,148, de la sección de derechos reales del Registro Público de la Propiedad en Rivas.

Lea también: Invaden finca y a la Policía “le vale”

Yo soy un hombre que he sido honrado y trabajador toda mi vida, ahora soy jubilado, no tenemos nada que ver con esos acusados y le pido al gobierno que manden a revisar mi caso y me devuelvan lo que es mío”.
José Ramón Espinoza Guerrero

Refirió que tanto en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, como en el Tribunal de Apelaciones capitalino, han fallado en contra de su cliente a pesar de que se les han presentado los documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad de Rivas que indican que el legítimo dueño de la propiedad decomisada es de Espinoza Guerrero y no del procesado Antonio de los Santos Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí