14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hubert Silva fue acusado en el juzgado de Nandaime. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Hubert Silva conducía de “forma temeraria”, según Fiscalía

En los juzgados de Nandaime, en Granada, fue acusado de homicidio imprudente y lesiones imprudentes graves el exmánager de beisbol Hubert Silva, luego que supuestamente causó cuatro muertos y varios heridos en un accidente de tránsito.

Exmánager de beisbol Hubert Silva es acusado de homicidio imprudente y lesiones imprudentes graves, causando cuatro muertos y varios heridos.

Bajo un fuerte dispositivo policial y en silla de ruedas fue llevado este jueves al Juzgado Único Local de Nandaime, Hubert Silva Carcache (47), a quien el Ministerio Público acusa de homicidio imprudente y lesiones imprudentes graves, tras la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito, registrado el domingo 11 de junio.

Lea también: Mueren madre y dos de sus hijos en accidente en Nandaime

Durante la audiencia preliminar la fiscal departamental Isolda Ibarra acusó a Silva de conducir de forma temeraria e invadir el carril donde circulaban las víctimas, provocando el accidente.

La fiscal Ibarra pidió al juez Jaime Aguilar Ney la medida cautelar de prisión preventiva y este la concedió.

“Imprudente y temerario”

Aguilar admitió la acusación y el decreto de la prisión preventiva, argumentando que el delito que se le imputa a Silva es considerado grave porque fallecieron cuatro personas, entre ellas, dos niños, y resultaron además dos personas con lesiones de consideración.

Le puede interesar: Policía responsabiliza a Hubert Silva de accidente donde fallecieron cuatro personas

El accidente se registró a las 4:50 p.m. del domingo 11 de junio a la altura del kilómetro 61.2 de la carretera Nandaime-Jinotepe, al producirse un choque frontal entre los vehículos —placa GR-8393, conducido por Silva, y el automóvil placa CZ-10382, conducido por Mario José Román Campos y en el que viajaban las víctimas—.

“Quien de forma imprudente y de manera temeraria, señor juez, invadió el carril contrario y de preferencia, en el cual se desplazaban las víctimas, en el vehículo antes identificado, a quienes les intercepta el paso provocando de esta manera la colisión de ambos vehículos en el vértice anterior derecho, exactamente en el kilómetro 61.2 de la carretera Nandaime-Jinotepe”, refirió la fiscal.

Muertos y lesionados

La fiscal Ibarra, quien asistió a la fiscal municipal, responsabiliza a Silva de la muerte de Gleydi Yulieth Puerta Garay, de 27 años; Israel Antonio Pérez Vanegas, de 34; María Belén Román Puerta, de 3 años, y Mario José Román Puerta, de 1 año.

Asimismo, en la acusación se le imputan las lesiones graves en perjuicio de Román Campos, de 32 años, y Neydan David Román Puerta, de 8 años, todos habitantes de la ciudad de Jinotepe, Carazo.

Lea también: Menores de 30 años, principales víctimas de accidentes de tránsito

El juez Aguilar fijó para el 21 de junio a las 10:00 de la mañana la audiencia inicial.

La Fiscalía ofreció como elementos de convicción, las testificales de Mario Román Campos, quien convalece de sus lesiones, varios oficiales de Policía que realizaron peritaje y levantamiento de croquis del accidente, así como dictámenes de Medicina Forense practicados a las víctimas y resultado del informe técnico pericial, llevado a cabo por dos oficiales especialistas en la materia, informe pericial químico y otros.

Defensor rechaza

El abogado defensor Carlos Chavarría Rivas rechazó la acusación y dijo que Silva no tiene responsabilidad en los hechos y desvirtuó lo dicho por la Fiscalía. Reclamó que no se tomaran en consideración las lesiones de Silva y las de sus acompañantes Elizabeth Bejarano y Jorge Juárez, quienes resultaron con fracturas y lesiones serias.

Chavarría dijo que las autoridades han ocultado información de los hechos y preguntó por qué no hicieron prueba de alcohol a Mario Román, como se le practicó a su defendido.

Le puede interesar: Repunte mortal por accidentes de tránsito en Nicaragua

“Esta acusación pretende ocultar las circunstancias que ocurrieron en el accidente, ya que Hubert no manejaba de forma temeraria. En su momento vamos a aportar las pruebas”, dijo Chavarría.

Agregó que se hizo una reconstrucción del accidente sin los vehículos involucrados en la escena y no se establece la posible velocidad a la que viajaban ambos vehículos.  Expresó que la condición de salud de Silva es crítica y que discrepa con la disposición del juez de decretar prisión preventiva.

El drama familiar

Tras haber conocido la noticia de que Hubert Silva había sido el responsable del accidente de tránsito en el que perdieron la vida dos de sus nietos y su nuera, la señora Odily Ruiz, madre de Mario José Román, el otro conductor implicado, expresó que se siente bien con la investigación que hizo la Policía y que nunca dudó que pasara lo contrario.

“Nosotros teníamos pruebas, videos y todo, sé lo que tengo de hijo y también sé que él no tomaba andando con sus hijos”, dijo Ruiz. Comentó que estarán atentos con lo que pase en el proceso judicial que ahora enfrenta el exmánager de beisbol.

Explicó que ellos no se habían dado cuenta que el acusado asistiría a audiencia estejueves y que fue hasta último momento que su esposo le llamó a su otro hijo para que se trasladara a los Juzgados de Nandaime.

No duerme

Relató que a su hijo le hicieron prueba del alcoholímetro y que salió negativa, “al que nunca se la hicieron fue a Silva, nunca sopló como tenía que hacerlo, lo hacía como sin ganas. Al momento del accidente, le intentaron hacer la prueba, pero su mujer le llevó agua y una gran bolsa de chicles”.

Adujo que su hijo, quien ya fue dado de alta del hospital Lenín Fonseca, sigue sin recordar nada y que no se ha enterado que su esposa y sus dos hijos están muertos.

“Él (Mario) no duerme y pasa siempre con esa inquietud con su dolor, me dijeron que su recuperación es lenta, pero eso me está matando”, expresó Ruiz.

Aseveró que a su nieto Neydan David Román Puerta, de 9 años, quien aún se encuentra en el Hospital “La Mascota”, este viernes será operado de sus dos piernas y un brazo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    no fue un simple accidente como algunos dicen, murieron 4 personas por culpa de un borracho al volante, por desgracia en el paisito la justicia y policía corrupta protege los asesinos que diario matan gente en las carreteras,

  2. Danto Martinez
    Hace 7 años

    Me quito una oreja si no sale libre de todas esas acusaciones por tener contactos politicos. En paz descansen las victimas, sea DIOS el que de la consolación y justicia a la familia que ha perdido a sus seres queridos.

  3. Hace 7 años

    Sin duda que la policia indagó y la evidencia donde estaban los vehículos más el impacto son pruebas para determinar al imprudente

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Esto de la invasion de carriles no terminara, hasta que el gobierno se decida a construir en todas las grandes autopistas, donde se transitan grandes cantidades de vehiculos un tercer carril, que es asi como en casi todas las naciones del mundo que tienen algun progreso asi lo tienen, y habrian accidentes pero disminuidos.

  5. Angel Danilo Mejia Castro
    Hace 7 años

    Don Hubert 2debe buscar una probable mediacion con la famlia de los muertos darle 40 ml cordobas por los 4 difuntos y luego podra segurr conduciendo” Hay que dejar todo en las manos de Dios solo fue un accidente.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 7 años

      Espero que los familiares de los cuatro muertos le respondan este comentario. Increible!

    2. Mario
      Hace 7 años

      …Que consejo mas inteligente!!!…imagínate…asignando precio por cada victima de accidente…de pronto saldrá una tabla de costos en donde por la cantidad de huesos afectados, o perdidas de miembros del cuerpo o perdida de vida…totalizara la cantidad monetaria para obviar la responsabilidad del que origina el accidente…y que este continué con su ola de asesinatos…

    3. Chela
      Hace 7 años

      Qué fácil lo arreglas, como no es tu familia.

  6. 1Up
    Hace 7 años

    Como que lo están utilizando como punta de lanza (ejemplo) de las reformas penales por accidentes con muertes involuntarias (homicidio), no?

  7. El Nica
    Hace 7 años

    Esta Como dificil determinar saber quien es el culpable en este accidente, la policía debería de exigir camaras en los automotores como en Russia para tomar buenas desiciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí