14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Protegé tus pesos de la devaluación diaria

Usar dólares, ¿cuándo? La lógica te indicaría que la mejor manera de protegerte de la pérdida de valor del córdoba es usar dólares, pero esto no debe generalizarse.

Seguramente habrás notado que cada vez que vas al supermercado los productos extranjeros que comprás habitualmente están unos centavos más caros; cada vez que pagás la cuota de tu crédito entregás más córdobas para comprar los mismos dólares y cada vez que pagás la cuenta en un restaurante todo te parece más caro. ¿Te resulta familiar?

Si tus ingresos son en córdobas cada día tenés menos, así de sencillo. ¿Por qué? Esto se debe a la alta dolarización de nuestra economía y al régimen cambiario que hay en Nicaragua, que consiste en minidevaluaciones diarias preanunciadas, es decir que, por ejemplo, hoy podés saber cuál será el cambio oficial de la moneda nacional dentro de dos semanas. Actualmente la tasa de devaluación anual del córdoba es del 5%, lo que quiere decir que como mínimo tu salario pierde valor en esa proporción (a eso hay que agregarle la inflación).

Dada esta realidad que no está en tus manos ni en las mías cambiar –y que según han dicho funcionarios públicos no se modificará en el corto plazo–  la pregunta del millón es: ¿cómo logro protegerme? Hoy te presento cinco recomendaciones para que tu poder adquisitivo no sufra tanto por la pérdida de valor diaria de la moneda local.

  1. Usar dólares, ¿cuándo? La lógica te indicaría que la mejor manera de protegerte de la pérdida de valor del córdoba es usar dólares, pero esto no debe generalizarse.

Si bien es mejor comprar hoy los dólares que usarás en el futuro porque pagarás menos por ellos, esto no funciona para el corto plazo. Si por ejemplo comprás en el banco hoy 50 dólares, pagarás unos 1,517.5 córdobas (a 30.35 córdobas por dólar) y si por alguna razón los tendrás que cambiar en una semana en algún local comercial recibirás apenas 1,500.53 córdobas (al cambio oficial de 30.0107 córdobas por dólar del próximo 22 de junio) o, peor aún, si lo cambiás en cualquier banco recibirías menos, pues su tasa de compra de dólares siempre es menor al cambio oficial.

Lea además: Adelanto de salario, ¿conviene o no?

Por tanto te recomiendo usar dólares para ahorros de mediano y largo plazo y para comprar productos o servicios en dólares, pues los comprarás hoy a menor cantidad de la que los cambiarás en el futuro.

  1. Buscar el mantenimiento del valor. Cuando abrás una cuenta de ahorros en córdobas debés verificar que la descripción de la misma incluya la frase “con mantenimiento del valor”, lo que significa que cada día te reconocerán la minidevaluación del córdoba respecto al dólar. Esto es óptimo para tu fondo de emergencias y para cualquier adquisición que vayás a realizar en moneda nacional
  2. Adquirir productos nacionales. La razón por la que cada vez que comprás productos importados los encontrás un poco más caros es porque éstos se compran en dólares en el extranjero y aunque pagués por ellos en córdobas, su precio está dolarizado y como cada día el córdoba vale menos respecto al dólar, se deben cobrar más córdobas por el mismo producto. Por ello, una buena opción es aumentar la proporción de productos nacionales en tus compras.

Esto no debe limitarse a los alimentos, pues en el país se producen muchos artículos de calidad con precios en córdobas como vestuario, calzado y accesorios que podrías adquirir, sustituyendo los extranjeros. Al comprar productos con costos y precios en córdobas no sos víctima del deslizamiento de la moneda.

Lea también: Devaluación ahoga a nicaragüenses

  1. Aprovechar las remesas. Debido a que gran cantidad de productos y servicios tienen sus precios fijados en dólares, recibir la moneda extranjera mediante remesas es algo que debe aprovecharse, pues no tendrás que estar pagando cada vez más por cada dólar. Si recibís remesas y tenés pagos fijos en dólares, no convirtás las remesas a moneda nacional, sino que pagá con los dólares recibidos.

Las remesas también son una excelente oportunidad para nuestros ahorros de mediano y largo plazo, pues te evitás la pérdida cambiaria. Asimismo, si usarás parte de las remesas para consumo en córdobas, aprovechá la tasa de cambio preferencial que ofrecen los bancos al pagar remesas.

Le puede interesar: Los billetes manchados o rotos también valen, ¡no los descartés!

  1. ¡No dejés pasar el tiempo! Si sabés que en el corto plazo tendrás que hacer compras inevitables y tenés capacidad de hacerlas ya, no dudés en actuar. Si estás a la espera de un bebé  y en pocos meses tendrás que comprar sus cosas ¿por qué esperar a que aumenten los precios? Si estás ahorrando para hacer una ampliación o reparación en tu casa, ¿por qué no ir comprando los materiales desde ya? Recordá que los materiales de construcción son de los productos con más rápido incremento de precios, por tanto ganar tiempo es también ganarle a la devaluación.

Como verás, hay varias opciones para preservar el valor de tus córdobas, vos decidís cuál se ajusta mejor a tu realidad.

(*)Asesora en finanzas personales y autora de Dele Peso a sus Pesos
[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Vega
    Hace 7 años

    Gracias por el articulo. De igual manera, se puede valorar lo siguiente: Si pagas por un bien o servicio en dolares y la tasa de cambio que te esta aplicando es menor que la que podes conseguir en las calles y tu dispones de dolares, te saldrá mejor que cambien tus dolares a córdobas y pagues en moneda nacional, de esa manera te puedes ahorrar unos cuantos córdobas en la compra y venta de divisas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí