14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Hidrocarburos, exploración, petróleo, Nicaragua

La búsqueda de petróleo en el Caribe de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Crudo se compra 68% más caro en Nicaragua

Nicaragua pagó en el primer trimestre de este año 68.05% más por cada barril de petróleo con respecto a similar periodo del año pasado, según el informe de Comercio Exterior 2017, publicado por el Banco Central.

Nicaragua pagó en el primer trimestre de este año 68.05 por ciento más por cada barril de petróleo con respecto a similar periodo del año pasado, según el informe de Comercio Exterior 2017, publicado por el Banco Central. Sin embargo, los especialistas aclaran que ese aumento estrepitoso en el precio promedio no debe incidir en la tarifa eléctrica al recordar que cada vez que se aplica un ajuste se toma como referencia el precio del búnker del último incremento tarifario.

En términos absolutos, entre enero y marzo de este año cada barril se pagó en promedio en 56.8 dólares frente a los 33.8 dólares en el mismo lapso 2016. Con ello, la factura petrolera y de derivados totalizó 202.6 millones de dólares, mientras que el año pasado fueron 133.05 millones de dólares.

Lea también: Petrodólares en su mínima expresión

“El incremento en el costo de la factura obedeció a un mayor precio promedio contratado del petróleo (68 por ciento) y de los combustibles (23.7 por ciento), así como a mayores volúmenes importados de crudo (4.5 por ciento) y combustibles y otros (19.5 por ciento ), entre los que destacan los aceites minerales”, dice el BCN.

Le puede interesar:  Gran presión sobre las reservas

Estable

Mario Arana, expresidente del BCN, apunta que la tendencia del precio del petróleo es mantenerse en los mismos niveles que ha estado en lo que va del año. “En el precio del petróleo no tiene presión a continuar subiendo, se ha descompresionado esa tendencia”, afirmó Arana.

Le puede interesar: Venezuela compra cada vez menos a Nicaragua

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guapollon
    Hace 7 años

    Si es cierto todo mundo se daba cuenta y que raro que publicaron tan poquito si debería ser el 100% porque no pagaban nada y al consumidor le apretaban las riendas. Ahora pagan 68% más pobrecitos vamos a recuperar las petroleras porque están pagando más caros y se van a ir a la quiebra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí