14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rex Tillerson, ExxonMobil, secretario de Estado

Rex Tillerson, secretario de Estado. LA PRENSA/EFE

Centroamérica debe promover la prosperidad para frenar migración

“Más empleos y más comercio en la región. Lo que quiere EE.UU., es crear un buen clima, para eso queremos poner fin a la burocracia, aumentar la competitividad del Triángulo Norte”, dijo el secretario de Estado.

El secretario de Estado Rex Tillerson, dijo que es necesario reforzar la seguridad nacional y proteger las fronteras de Estados Unidos, con el fin de evitar la migración de miles de Centroamericanos, para lo cual afirmó es vital promover la prosperidad en los países del Triángulo del Norte integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tillerson abrió la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.  El secretario de Estado afirmó que es necesario proteger las fronteras y los intereses económicos de Estados Unidos, y crear los mecanismos para una América Central más segura y prospera con el fin de poner coto a la inmigración ilegal.

“Un desarrollo económico, sin seguridad no es posible la estabilidad” dijo el secretario de Estado.

Agregó que para atender las causas de la inmigración es necesario crear fuentes de empleo, seguridad en esas naciones y un mercado legal. Explicó que el propósito de la Alianza, a la que se integra México, es promover que los niños de los países del Triángulo del Norte permanezcan en las escuelas educándose y evitar que estas personas tengan que emigrar.

Y es que unos 100 mil menores del triángulo del norte han emigrado solos a Estados Unidos desde el 2014, producto de la inseguridad en la zona.

“Más empleos y más comercio en la región. Lo que quiere EE.UU., es crear un buen clima, para eso queremos poner fin a la burocracia, aumentar la competitividad del Triángulo Norte”, dijo el secretario de Estado.

Combatir la corrupción

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Tillerson, es la necesidad del combate a la corrupción del Estado en esos países,uno de los aspectos que contempla el programa de la Alianza para el Progreso y Prosperidad de Centroamérica, de la que está excluida Nicaragua y Costa Rica.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado, habló de la necesidad de los países del Triángulo del Norte de prepararse para los retos futuros como naciones ya que las estimaciones indican que en la próximos años la migración interior en esos países hacia la zona urbana aumentará en 25 millones de personas, para lo que se requiere desde ahora empezar a trabajar en esos nuevos retos con la creación de inversiones e infraestructuras.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que a través de la Alianza para el Progreso y Seguridad en Centroamérica se crearan 600 mil empleos en los próximos 5 años.

Hernández dijo que a través de la Alianza han logrado reducir en un 30 por ciento el índice de la criminalidad y la corrupción a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Hernández dijo que fue necesaria la migración de miles de niños hacia EE.UU., para hacerles ver la situación de esos países, una crisis humanitaria que ha desembocado en una alianza con el apoyo de EE.UU, y a la que se sumó México.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que esa instancia otorgará un financiamiento de 750 millones de dólares. A ese monto se sumarán 1,750 millones de dólares de fuentes públicas y privadas de los países del triángulo del norte, con lo que suman una inversión de 2,500 millones de dólares, para esa región que estarán dirigidos a Seguridad, Infraestructura y promoción de empleo.

Países como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia participan en la Conferencia como observadores.

Kelly: Centroamérica debe darle un futuro a su gente

Por su lado, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, consideró hoy que los países del Triángulo Norte de Centroamérica deben poder ofrecer un “futuro” a sus nacionales para evitar que tengan que emigrar a otras partes del continente.

En una entrevista con Efe, Kelly habló de la importancia de disminuir las tasas de paro en el Triángulo Norte y crear oportunidades para los jóvenes con el objetivo de que, cuando se les plantee la posibilidad de emigrar, decidan quedarse porque tienen oportunidades reales de progresar.

“Quizá lo más importante es que la gente que vive en estos países tenga un mejor futuro allí y no tenga que caer en peligrosas y costosas redes para atravesar México y llegar a EE.UU.”, resaltó.

Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016, habló con Efe antes de intervenir la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que empieza hoy formalmente en Miami y durará hasta este viernes.
En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El foro se centrará hoy en la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    Mr. Tillerson tiene razon que la prosperidad se debe promover en Nicaragua – la prosperidad conviene al actual gobierno obviamente. Sin embargo, la explosion demografica entre la gente pobre debe ser un dolor de cabeza absoluta para Daniel y Rosario. Las fotos de gente adulta y menores desnutridos, habitando en mamarrachos, publicadas revelan que ese flagelo social es el principal problem con que se enfrenta cualquier gobierno en Nica. Dolor de cabeza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí