14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres han denunciado constantemente la falta de justicia a los casos de violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía encubre violencia contra las mujeres, dice Cenidh

Muchos de los casos de violencia de género que ocurren en el país están siendo calificados por la Policía como asedio, cuando son acosadas por sus agresores a sus víctimas y los remiten directamente a los juzgados locales penales, como falta.

Muchos de los casos de violencia de género que ocurren en el país están siendo calificados por la Policía como asedio, cuando son acosadas por sus agresores a sus víctimas y los remiten directamente a los juzgados locales penales, como falta.

Por tanto “es una forma de encubrir la violencia contra la mujer”, sostuvo la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

Lea también: Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

La defensora de derechos humanos asegura que han recibido varias denuncias referente a este tipo de casos, lo que expone a las víctimas.

Esto porque como es una cuestión menos grave, que no constituye delito el expediente lo manda la Policía y la víctima recibe la cita para presentarse a los tribunales, allí va sola sin abogado , mientras que el agresor, bajo el alegato de que tiene derecho a la defensa, cuenta con un abogado nombrado por parte de la defensoría pública.

Lea además: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

“No lo ponen como amenaza, hostigamiento en el marco de estas relaciones desiguales de poder como lo establece la Ley 779, sino como una infracción leve”, sostuvo Flores.

La psicóloga Lorna Norori, dijo que el asedio se puede considerar como violencia psicológica dado que genera en la víctima un estado de impotencia. “Puede sentir una estigmatización, como que todo está centrado en ella y llega a sentirse culpable de lo que le está pasando”, sostuvo Norori, quien mencionó que estos casos dejan secuela y se presenta con mucha desconfianza, inseguridad y miedo.

Le puede interesar: Proteger a la niñez de la violencia y el acoso sexual debería ser prioridad

La abogada del Cenidh, por su parte afirmó que esta es una forma empleada por las autoridades para disminuir las cifras de violencia de género, pues estos casos no forman parte de los datos que presentan tanto la Policía, como la Fiscalía o el Instituto de Medicina Legal ( IML).

 

Nacionales delito falta mujeres Policía violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí