14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipymes turísticas incrementan su productividad gracias a la implementación de prácticas ecoeficientes. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Pequeños negocios reducen gastos con medidas ecológicas

Pequeñas y medianas empresas, que trabajan en cinco reservas protegidas del país, aprendieron cómo desarrollar procesos más limpios y eficaces con el medioambiente.

Un total de 15 micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en áreas protegidas del país, ahora desarrollan sus procesos de una forma más eficiente y limpia, gracias a que fueron capacitados en esos temas por parte del Centro de Producción Más Limpia (CMPL) y otras agencias de cooperación que incentivan el uso de medidas ecológicas.

Se seleccionaron cinco áreas protegidas: Parque Nacional Volcán Maderas, Reserva Natural Volcán Cosigüina, Volcán Concepción, Estero Padre Ramos y el Refugio de Vida Silvestre Río Istían.

Bismarck Caballero forma parte de la Cooperativa de Servicios Turísticos en Cosigüina, como parte de su aprendizaje, ellos instalaron paneles solares para implementar el uso de energía con base a este recurso natural.

De acuerdo con Caballero, el costo de la factura energética mensual rondaba más de los tres mil córdobas y ahora se ubica en el rango de dos mil córdobas, dijo. Asimismo, ellos aprendieron a optimizar el recurso hídrico, ya que antes perdían las aguas residuales, y ahora lo aprovechan para el riego de parcelas.

Al igual que Caballero, Marqueza Cabrera, de la Reserva Natural Ojo de Agua, ubicada en la Isla de Ometepe, expresó que gracias al proyecto, hicieron un cambio en las luminarias, pasando de incandescentes a luces led, es decir, más ahorrativas. A la vez, optimizaron el uso de abono orgánico gracias a un buen manejo de los desechos.

Según Ronald Fonseca, director del Centro de Producción más Limpia, la implementación de este tipo de proyectos representa, de forma general, ya que los porcentajes puede variar por la naturaleza de cada empresa, un incremento del 10 por ciento en la productividad, un 25 por ciento de ahorro en el consumo de energía eléctrica, un 40 por ciento de ahorro en el consumo de agua y el 27 porciento en la reducción de desechos.

Los proyectos Eficiencia Ambiental y Masificación de la Producción Más limpia fueron impulsados por Amigos de la Tierra España, Fundación Líder, Fundación entre Volcanes desde inicios del 2015 y finalizó en mayo de este año. La inversión supera los 326 mil euros.

Nacionales Agua eficiente Mypimes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí