14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno

La marcha numero 89 de los campesinos en contra del canal Interoceánico se realizó este pasado 12 de junio. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Francisca Ramírez advierte sobre plan del Gobierno

Francisca Ramírez, una de las líderes del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que el Gobierno anda ofreciendo titular las tierras de los campesinos para agilizar el proceso de confiscación de las mismas.

Francisca Ramírez, una de las líderes del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que el Gobierno anda ofreciendo titular las tierras de los campesinos para agilizar el proceso de confiscación de las mismas.

“Ahora el Gobierno anda con una nueva estrategia de ofrecer los títulos de propiedad a los dueños de sus terrenitos”, denunció la líder campesina.

Para Ramírez, la acción del Gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, es que haya un asiento registral de la propiedad para facilitar más rápido las confiscaciones de las tierras de los campesinos que se oponen a la Ley 840, las que servirían teóricamente al proyecto del empresario chino Wang Jing,.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

En ese sentido, Ramírez insistió que la legislación concesionaria solamente favorece a Wang y desampara al campesino. “Nosotros vemos la Ley 840 y realmente ese título nos va a quedar de recuerdo porque el chino lo que necesita son los datos del nombre del propietario y el plano; entonces, lo que vemos aquí es un trabajo que anda haciendo el Gobierno que no ha podido hacer un levantamiento de censo, porque hay un 90 por ciento de las propiedades que no tienen títulos”, resaltó Ramírez.

Le puede interesar: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

La líder es originaria de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, donde los ciudadanos han expresado su oposición a la obra de 278 kilómetros, de los cuales 105 cruzarían el lago Cocibolca.

Los campesinos de la zona canalera han realizado 89 marchas desde septiembre de 2013, tres meses después que la Ley 840 fue aprobada. Han sido asediados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Lea también: Hace cuatro años el FSLN entregó la soberanía nicaragüense al empresario chino Wang Jing

“El Gobierno no va a estar en paz porque la meta propuesta de los campesinos es que estamos dispuestos hasta dar nuestra vida por la defensa de nuestra tierra. Nuestra lucha es justa y pacífica”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Un saludo cordial a todos los campesinos y especial a la Sra. Francisca a quien todo Nicaragua admira y es seguro que le pedimos seguir en pie de lucha por los derechos dee ser libres y soberanos en la tierra de Sandino

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    Doña Francisca tiene desesperado al inconstitucional, quien está dando palos de ciegas. Dona Francisca es un ejemplo de firmeza y civismo, una autentica líder. La corrupción del inconstitucional ha chocado contra una muralla construida con patriotismo y dignidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí