14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cinco detenidos de la banda “El Fierro”, acusados por lavado de dinero y crimen organizado. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

Cinco de la banda El Fierro irán a juicio en Chinandega

Cinco miembros de la Banda “El Fierro”, fueron remitidos a juicio en Chinandega, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado

El doctor Ángel Miranda Arteaga, del juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia, remitió a juicio a la llamada Banda “El Fierro”, acusados por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Ramón Arístides Moncada Espinoza, (Monchin), supuesto líder de la banda; Ariel Antonio Aguilera Espinal; José Mercedes Reyes Oporta (matagalpino), Elvira Auxiliadora Acosta Cruz (exconcejal sandinista) y la hondureña-nicaragüense Ligia María Mendoza Motiño, fueron llevados al complejo judicial bajo fuerte resguardo y estrictas medidas de seguridad.

Wendy Yahoska Rugama Sotelo, fiscal auxiliar del Ministerio Publico, pidió la detención de los fugitivos Blanca Azucena Rivera Soza, originaria de Matagalpa; Sergio Augusto Escorcia Garcia, de Somotillo y Olof Vladimir Altamirano Aguirre.

José Dolores Talavera, defensor de Ramón Arístides Moncada y  Ariel Antonio Aguilera Espinal, denunció  conforme videos que  fue sustraído por la policía el ganado de su representado  en las fincas La Chocolatera y La Pavana en la zona norte de Chinandega.  “Tengo conocimiento que ya fue vendido”, criticó el jurista.

Le puede interesar: Reo tico dirigía desde La Modelo una banda en Costa Rica

Los abogados Marvin Arias, del acusado José Mercedes Reyes y Ricardo Humberto Ramírez MacNally, de la ex concejal sandinista Elvira Auxiliadora Acosta, solicitaron las correspondientes asistencias médicas de los detenidos, gestión que el judicial dijo  que será ordenada.

A la banda “El Fierro”, se le señala el delito de lavado de dinero, bienes o activos producto del contrabando de ganado, mediante la compra, transportación y venta del mismo, adquirido en Matagalpa, Estelí, Chontales, Boaco y otros municipios con el uso de camiones para el traslado hasta Somotillo,  en fincas que colindan con propiedades de ciudadanos hondureños para extraerlo ilegalmente.

A este grupo se le señala de recibir financiamiento de parte de hondureños vinculados al grupo de narcotraficantes conocido como Los Cachiros. Operadores de carteles mexicanos.

Apoyo a ganadero

Productores de Matagalpa, Boaco y Chontales dijeron que apoyaban a José Mercedes Oporta. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Un centenar de productores ganaderos procedentes de Mulukuku, La Cruz de Río Grande, Rosita, Copalar, San Pedro, Camoapa, Boaco, Chontales, El Ayote, se presentaron al complejo judicial en apoyo al detenido matagalpino José Mercedes Reyes Oporta.

Lea también: Cae la banda delincuencial conocida como “Los Lira”

Cristopher Henríquez, de Copalar  – Chontales, dijo que llegaron a Chinandega  con los propios recursos para apoyar a José Mercedes debido a que consideran es un injusticia lo que le ocurre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí