14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de queso señalan a los intermediarios de aumentar unilateralmente el precio. LA PRENSA/J. FLORES

Crisis de la leche llega a Madriz

De no revertir el bajo precio por litro de leche que una acopiadora salvadoreña les ofrece, productores de Somoto aseguran que suspenderán la entrega de ese producto.

De no revertir el bajo precio por litro de leche que una acopiadora salvadoreña les ofrece, productores de Somoto aseguran que suspenderán la entrega de ese producto y probablemente abran puestos de comercialización de manera directa del productor al consumidor.

De 11.50 córdobas por litro que recibían, ahora la Planta de Acopio de Lácteos (Froilán) les ha dicho que les pagarán seis córdobas. En la ciudad de Somoto el litro de leche aún se comercializa en 12.00 córdobas, mientras el costo de producción de cada finquero anda entre los 14 y 15 córdobas por litro.

Le puede interesar: No saben qué hacer con tanta leche

“Ellos no se pueden regir por el precio de esas zonas (Boaco y Chontales) y querer aplicarlo a este departamento que no tiene una tradición ganadera”, expuso Elvin Pineda Roque, de la Asociación de Ganaderos de Madriz (Asogamad), al señalar que esa decisión ya comienza a afectar a los productores ganaderos porque les está generando pérdidas económicas.

Más cara la melaza

Explicó que los productores de Madriz, en relación con Boaco y Chontales, invierten más dinero en la crianza de ganado al comprar más cara la melaza, la cascarilla de maní, el zacate, las pacas de heno y el guate, entre otros insumos, que son adquiridos en Estelí, Chinandega y Managua.

“Crear ganado en esta zona es un gran riesgo porque estamos dentro del Corredor Seco del país”, señaló.

Lea también: Productores de Rivas se las ingenian para no ser afectados por bajos precios de la leche

Edelberto Maradiaga, también de Asogamad, reiteró que si hoy no hay acuerdos, los productores suspenderán la entrega de leche a la planta de acopio Froilán, “también estamos pensando bloquear la exportación de queso que hace este centro de acopio hacia El Salvador si no hay respuesta”.

LA PRENSA buscó a los representantes de Froilán, pero en la planta de acopio dijeron que estos estaban en El Salvador.

Plantones

Esta semana los productores han realizado plantones y han sostenido encuentros con funcionarios de Froilán, señaló Edelberto Maradiaga.

“Hace más de cuatro años el desarrollo del hato ganadero en varias zonas del departamento de Madriz fue golpeado por una fuerte sequía que acabó con más de 676 reses ante la falta de agua y alimentos (pasto)”, indicó.

2,500
a 3,000 litros de leche acopia diariamente la planta Froilán, ubicada en Somoto. Se estima que unas 52,981 cabezas de ganado de doble propósito hay en 4,947 fincas de Madriz.

Departamentales lácteos leche Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí