Crisis INSS es problema político

Ante la crisis por insolvencia financiera que sufre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), causada por el régimen orteguista, se han planteado desde la sociedad diversas propuestas de solución.

16/06/2017
Washington, Donald Trump, FBI, James Comey

Ante la crisis por insolvencia financiera que sufre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), causada por el régimen orteguista, se han planteado desde la sociedad diversas propuestas de solución.
Si Daniel Ortega quisiera, podría aprovechar las diferentes propuestas que se han presentado públicamente, incluyendo las del Fondo Monetario Internacional (FMI), para resumirlas en un plan general de rescate del INSS que seguramente tendría el respaldo de un gran consenso nacional.

Eminentes economistas, sociólogos y expertos en seguridad social han analizado a fondo la crisis del INSS y presentado diversas propuestas de solución. También se han realizado foros sociales y políticos, con participación de afiliados al Seguro y pensionados, de los cuales han surgido buenas sugerencias que en términos generales coinciden con las de los expertos.
Pero prácticamente todas las propuestas para enfrentar la problemática del INSS y resolver la crisis, son técnicas y administrativas, se basan en la consideración de factores económicos, demográficos y sociales en general, obviando que la causa fundamental de la quiebra del Seguro Social es de naturaleza política y requiere, por tanto, de una solución o un conjunto de medidas igualmente políticas.

Decimos que el régimen orteguista es el causante de la crisis del INSS porque ha incrementado desmedidamente, por motivos políticos, el aparato burocrático de la institución; ha partidizado su funcionamiento y cobertura en función de su proyecto político particular; ha mal usado los fondos de la seguridad social en inversiones que cuando menos son sospechosas; ha acumulado una enorme deuda de más de 500 millones de dólares por el no pago de las cotizaciones estatales, etc. Y si todo eso y más ha hecho el orteguismo como política deliberada para socavar el INSS, mal pudiera este mismo régimen resolver la crisis que ha causado en el sistema de seguridad social.

Lo que se necesita en realidad para que la crisis del Seguro Social pueda ser resuelta de manera consistente y duradera, es un cambio de sistema y de gobierno, comenzando por su cabeza presidencial. Pero no es cualquier gobierno el que podría realizar la hazaña de resolver esta crisis. Tendría que ser uno genuinamente democrático y competente, como el de doña Violeta Barrios de Chamorro que reconstruyó el INNS después que la revolución sandinista lo dejó en escombros, sin un centavo en sus finanzas; o como el de don Enrique Bolaños, que en enero de 2007 le entregó el INSS a Daniel Ortega con un superávit de 1,186 millones de córdobas, pero ahora la Administración orteguista lo tiene en estado de coma con un déficit de más de 1,500 millones de córdobas. Aunque parezca mentira, el orteguismo se tragó en diez años casi 2,700 millones de córdobas del INSS, y se sigue tragando gran parte de lo que se recauda mediante las cotizaciones laborales y patronales.

No cabe ninguna duda, pues, de que la crisis del INSS es de origen político y por lo consiguiente solo se podría resolver políticamente, ante todo cambiando de gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Robertito José

    Increíblemente la piñata continúa. Al proceder de esa manera, pareciera que están se preparando para en cualquier momento huir con el botín. ¿Por acaso no se robando las riendas del poder y lo continúan ejerciendo de forma irregular, La perversión y ambición desenfrenada es tamaña que le pasan la cuenta a todas las instituciones. Parece que el objetivo es acabar y destruir todo. Hay tanta ambigüedad y desconfianza entre ellos mismos que sabiendo que están pillando y transgrediendo todas las leyes, siempre les queda la duda, no se conformando con el saqueo y la destrucción parcial sino provocar la ruina total de todo lo público.

  • Rigoberto LP

    Han derrochado y han hecho festín partidario con el dinero depositado por los asegurados en años y décadas de trabajo.
    En cualquier país del mundo esto es un crimen mayor contra tantos trabajadores y jubilados que aportaron su esfuerzo trabajo y juventud laboral para gozar de una pensión.
    Ahora ni pastillas para la presión tienen para un jubilado.
    Pero los aduladores del régimen corrupto: “Bendecidos y Prosperados”
    Han robado y saqueado al INSS.

  • el carolingio

    Es camino trillado hablar de la corrupcion orteguista. Todo el pueblo sabe como han actuado desde antes , despues y ahora, es de mas.

  • Ernesto Tellez Baca

    La burocaracia, el mal gobierno y el fanatismo político y religioso ha llavado al INSS y lleva al país a la quiebra, sólo veamos la alta inflacion que nos lleva día al día al pricipicio. Ahora hay más nicas pobres que en la época de Somoza.

  • Ernesto Tellez Baca

    Correcto. El gueguense mentiroso siempre ha estado allí.


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}