14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Donald Trump anunció la “cancelación” de la política de Barack Obama hacia Cuba

El cambio de política hacia Cuba anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes  la “cancelación” de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, dijo Trump en un discurso en Miami (Florida).

Trump, aseguró en Miami que “pronto se va a lograr una Cuba libre” y calificó de “brutal” al régimen castrista. En su discurso Trump aseguró que Cuba sufre desde “hace décadas” al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero “están aquí con nosotros”.

Lea además: Obama elimina ley migratoria que beneficia a cubanos

El senador republicano Marco Rubio. LA PRENSA/AFP

Los principales cambios son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

El cambio de política hacia Cuba incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca.

Una mentalidad de Guerra Fría

Ben Rhodes, uno de los principales negociadores con Cuba bajo el Gobierno de Barack Obama, opinó hoy que los cambios a esa política del presidente de EE.UU., Donald Trump, devuelven la relación a “la prisión del pasado” y supone “una oportunidad” para que el castrismo se aferre aún más al poder.

“El instinto de aislacionismo que acaba de abrazar Trump fracasará” con el tiempo, pronosticó Rhodes, que fue asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en un largo artículo en la revista The Atlantic.

Rhodes argumentó que la decisión de Trump de restringir algunos viajes de estadounidenses a la isla y las transacciones con el Ejército cubano equivale a regresar a “una mentalidad de Guerra Fría que fracasó trágicamente”.

Internacionales Cuba Donald Trump Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Catristas dictadores y corrompidos

  2. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Crear tension en el continente no es buena idea,eso le servira de excusa a los extremistas que defienden sus ideas para aferrarse mas aestas y continuar gritando arengas del pasado,los Castro no estan ahi por error de ellos,cada minuto que vivimos el hombre experimenta una necesidad,mejor una obligacion de coger el camino y transitarlo y ese fue el camino que ellos vieron y lo cogieron obligados ya que solo habian dos caminos,hoy los tiempos son otros,moraleja,el comunismo no fue solucion en ningun pais,lo aprendemos algunos a golpes y otros por naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí