14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Néstor Mayorga es procesado junto a su hermano Pedro Mayorga Flores por tráfico de migrantes. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

Chateaban para traficar con asiáticos y africanos

Le cuentan 74 llamadas con un jefe de agrupación, conocido como “El Asiático”, según el informe de llamadas investigado por la Policía en tráfico de migrantes

Unas 74 llamadas telefónicas entre el procesado Néstor Mayorga Flores, acusado de tráfico de migrantes ilegales y el presunto líder de la agrupación conocido como “El Asiático” , más intercambio de mensajes de texto, para coordinar la entrega de indocumentados asiáticos y africanos en la carretera a Masaya son parte de la ampliación de pruebas presentadas  por la Fiscalía en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Néstor Mayorga es procesado junto a su hermano Pedro Mayorga Flores, por el mismo delito, ya que este último era el conductor del camión placa M256882, donde supuestamente la Policía encontró a 25 migrantes ilegales procedentes de Asia y África.

Según el Informe de análisis forense informático realizado a los celulares ocupados a los procesados Néstor y Pedro Mayorga Flores con “El Asiático” , las 74 llamadas se realizaron entre el 17 y el 21 de febrero del 2017. En este mismo período también se intercambiaron mensajes de texto, donde el supuesto líder les daba instrucciones de salida con los migrantes y el lugar donde harían el cambio de vehículos.

Manuel Urbina Lara, defensa de los procesados solicitó la reprogramación de la audiencia de juicio que estaba programada para el 15 de junio, para poder estudiar la nueva prueba proporcionada por el Ministerio Público.

El juez Ernesto Rodríguez, programó el juicio para el 13 de julio a las 9: 25 de la mañana.

Larga gira

Según la acusación del Ministerio Público, la pareja de hermanos se dedicaba al tráfico de migrantes desde febrero del 2017, como miembros de una estructura internacional que traslada a migrantes ilegales desde la frontera con Costa Rica y Nicaragua hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El cruce de ilegales lo hacían a través de puntos ciegos en ambas fronteras utilizando rutas terrestres, que pasaban por el sector del Pochote , la Pimienta , la Calera, Sapoa, empalme la Virgen, Ochomogo Nandaime, Granada, Guanacaste hasta Nindirí.

En el kilómetro 18 y medio sobre la carretera a Masaya entraban a Ticuantepe y en lugares despoblados y oscuros hacían el traspaso de los ilegales a otros vehículos, en este caso al camión blanco placa M256882, conducido por el acusado Pedro Mayorga Flores, quien llevaba como copiloto a su hermano Néstor Mayorga, quien supuestamente coordinaba la entrega con el supuesto jefe, conocido como “El Asiático”.

Según el Ministerio Público los procesados cobraban U$500 dólares a cada indocumentado por el traslado de Costa Rica hacia Honduras. La captura de ambos procesados se dio el 21 de febrero a eso de las 7:30 p-m en Ticuantepe.

Nacionales juicio Nicaragua tráfico de migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí