14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nueva Segovia, la presencia de plagas como la Mosca Blanca y las ratas amenazan con reducir los niveles productivos. LA PRENSA/CORTESÍA

Ratas amenazan cultivos de maíz en Nueva Segovia

Una plaga de mosca blanca y ratones preocupa a los productores de granos básicos de Nueva Segovia, pues temen que se reduzcan los niveles productivos.

El invierno es prometedor para los productores de granos básicos de Nueva Segovia, pero la presencia de plagas como la mosca blanca y las ratas amenazan con reducir los niveles productivos, reveló Leonel López Zeledón, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Grandes extensiones de tierra ya reverdecen con plantaciones de maíz que se sacará de los campos, de la cosecha de primera. Tradicionalmente los productores de la zona siembran frijoles en menos cantidad en este período, para esperar postrera y apante.

Lea también: Crisis de la leche llega a Madriz

“El invierno es bastante regular y se desenvuelve a buen ritmo, lo que para los productores es una excelente oportunidad para sembrar y cosechar en abundancia”, recalcó López Zeledón, quien a su vez advirtió que debe atacarse a lo inmediato una plaga de ratas que han aparecido en los municipios de El Jícaro, Macuelizo y Ciudad Antigua.

Las ratas aparecieron en los cultivos de caña en El Jícaro, pero ya se han pasado al cultivo de maíz.

Lea además: Posponen audiencia inicial contra los “Zahara” en Matagalpa

“Seguramente por la falta de depredadores como la serpiente o el gato montés”, comentó el dirigente de la UNAG, quien adelantó que ya establecen comunicación con el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) para atacar a los roedores antes de que ocasionen daños.

Recomendó a los productores utilizar algunos remedios naturales para aislar a las ratas, como madero negro o nim cocido.

Le puede interesar: Pide ayuda a municipalidad de Somoto, pero nadie le da respuesta

Por otro lado reveló que en el municipio de Jalapa los productores de maíz han avisado de la presencia de mosca blanca, que también debe ser controlada a tiempo.

En Nueva Segovia, el promedio de producción de maíz en el ciclo de primera es de aproximadamente 350 mil quintales, cifra que fue superada el año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí