14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calzado escolar

Las mipymes se alistan un año más para producir el calzado escolar del ciclo lectivo 2018. LAPRENSA/C.VALLE

Los talleres en Nicaragua producirán más calzado escolar

Las mipymes en Nicaragua están preparadas para abastecer al Ministerio de Educación (Mined) más de medio millón de pares de zapatos para el paquete escolar 2018.

Originario de Granada, Harvin Rivas es propietario de Calzado Giovanni y lleva dos años de participar en asociación con otros productores en la fabricación del calzado escolar que el Ministerio de Educación (Mined) licita para luego proveer como parte del paquete escolar a niños y adolescentes al inicio de cada año lectivo.

Su participación en ese proyecto de fabricación de calzado escolar del sector público que por unos diez años las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han luchado para producirlo, le ha permitido comprar mejor maquinaria, incrementar los empleos y el inventario.

“Además que eso nos ha facilitado para que podamos producir calzado más fino, que es mejor pagado y crecer en el mercado local. Estamos innovando y produciendo nuevos diseños”, manifestó Rivas vía electrónica.

calzado escolar

Pedido es mayor

El propietario de Calzado Giovanni es uno entre decenas de mipymes que volverán a apoyar a las empresas que logren la licitación (014-2017) que el Mined hizo pública y que incluye 5.4 por ciento más de calzado escolar para 2018 con respecto a lo contratado para este año.

Según el documento del Mined, para 2018 han solicitado 660,029 pares de zapatos para niños y niñas, así como botines. Para el año lectivo 2017 el Mined compró 625,772 pares de zapatos. La licitación estuvo abierta hasta el 14 de junio para la revisión de las propuestas.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), explicó que durante el 2016 cuando fabricaban el paquete de calzado para el año lectivo 2017, el sector contrató a unas seis mil personas.

“Y para este año serán unas ocho mil personas, porque el paquete es mayor y tenemos nuevos socios”, manifestó Delgado, quien confirmó que diez de los socios de esa cámara fueron oferentes.

Santos Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado, manifestó que se han desligado un poco de ese proyecto y que trabajan en función de otras iniciativas para el desarrollo de los socios que representa.

“Y hay libertad para que nuestros socios participen, por eso nos hemos venido capacitando para mejorar”, agregó el representante gremial.

Calzado en cifras

10 millones de pares de zapatos fue la producción alcanzada en 2016 en Nicaragua, logrando un crecimiento del 12 por ciento respecto a los indicadores de 2015, indican cifras de la Cámara de Cuero Calzado de Nicaragua (Camcunic).

10 a 12 se ubicó el consumo per cápita de calzado en 2016, según los datos de Camcunic y para 2017 proyectan un incremento en el valor de venta entre diez y veinte por ciento, muestran sus proyecciones.

1,650 talleres contabilizó al cierre de 2016 la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense en todo el territorio.

calzado escolar

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí