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Evangelizando, templos
Gonzalo Cardenal M.

La tecnología en los colegios

El psiquiatra alemán Manfred Spitzer es un experto sobre los efectos de la tecnología digital en la educación. Autor de muchos libros como Demencia Digital, es licenciado en Medicina, Psicología y Filosofía obteniendo a continuación una cátedra en Psiquiatría. Es además el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de ULM y el Centro de Transferencia de Conocimientos para las Neurociencias y el Aprendizaje.

En esta entrevista con La Contra de La Vanguardia se muestra contundente a la hora de asegurar que deberían prohibirse estos aparatos en los colegios, afirmando que perjudica el aprendizaje. Un análisis similar hace de los celulares, televisión y videoconsolas.
—Usted habla de “demencia digital”: ¿Lleva celular, doctor?
Claro, porque soy mayor y sé usarlo bien, pero los niños no. Por eso no he dejado a mis hijos que lo tuvieran hasta los 18 años y hoy que tienen 20 me lo agradecen.

—¿Sabe por qué Bill Gates o Steve Jobs triunfaron?
Porque tuvieron una excelente educación analógica que les preparó para ser innovadores.

—¿Con computadoras en sus aulas, smartphones y iPads no hubieran sido aún mejores?

Al contrario, el uso de esos aparatos retrasa la madurez de niños y adolescentes, y les impide concentrarse y aprender. Lo mejor para enseñar es leer, escribir, tomar notas, trabajar con el profesor.

Soy psiquiatra y neurocientífico y no doy opiniones, sino que he recogido pruebas durante años sobre los efectos de la introducción de la tecnología digital en las aulas que demuestran que perjudica al aprendizaje. El cerebro humano no es un disco duro que tiene una capacidad de almacenar X gigas de datos. Al contrario, si usted habla cinco lenguas, le será mucho más fácil aprender otra que a alguien que solo sepa una.

Si usted graba la clase del profesor directamente en un archivo de computadora, su mente, se lo aseguro, no aprende nada, porque no establece conexiones. Necesitan que alguien vaya estructurando lo que aprenden. Los niños y adolescentes necesitan sobre todo un buen educador; toda esa tecnología pudiera solo distraerles y retrasarles. Es triste ver niños smombies aislados de todo mirando su pantallita.
(Fin de la entrevista)

Y hablando ahora como facilitador de estos artículos, les añado el siguiente comentario:
—Creo que posiblemente podrían ustedes estarse preguntando: Y entonces ¿en qué quedan obras filantrópicas (o caritativas)  tan formidables como la de los señores Zamora de Bancentro, empeñados en equipar gratuitamente de una computadora a todo niño pobre de Nicaragua? Mi sincero deseo es que cada computadora fuera acompañada de un buen profesor que le guíe y le enseñe a usarla con la moderación debida. Este gesto de los señores Zamora constituye una auténtica y ejemplar contribución al desarrollo de nuestro país, y solo se puede comparar con la de otros nicaragüenses ejemplares que han construido y equipado hospitales gratuitos para sus empleados. Y otros que han construido escuelas gratuitas en cada una de sus fincas; y programas facilitadores de viviendas para trabajadores de sus empresas. Y otros que —como los anteriores también me honra conocer— que otorgan becas a sus dependientes. Otros han hecho galerías de arte, etc.
Pero hay algo más. Nada menos que la Academia Americana de Pediatría (AAP) cambió su recomendación inicial sobre este asunto. Antes prohibía enfáticamente esos equipos en los niños pequeños, pero ahorita acaba de reconsiderar su postura, concentrándose en recomendarlos de forma productiva, educativa, de refuerzo moral y de construcción de las relaciones, orientando a los padres y educadores a que asuman el papel de “mentores” en lugar de usarlos como niñeras.

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
[email protected]

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