14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma penal, leyes claves, Asamblea Nacional, receso parlamentario

La junta directiva de la Asamblea Nacional definió los temas que discutirá y aprobará el plenario en la últimas sesiones antes del receso parlamentario. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Diputados aprobarán leyes claves la próxima semana

Una serie de leyes de gran importancia en materia penal y económica serán aprobadas por la Asamblea Nacional la próxima semana, previo al receso parlamentario de medio año. Entre esas leyes están la reforma al Código Penal (Ley 641), al Código Procesal Penal (CPP o Ley 406) y a la Ley 779 o Ley Integral […]

Una serie de leyes de gran importancia en materia penal y económica serán aprobadas por la Asamblea Nacional la próxima semana, previo al receso parlamentario de medio año. Entre esas leyes están la reforma al Código Penal (Ley 641), al Código Procesal Penal (CPP o Ley 406) y a la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que serían aprobadas entre el martes y jueves de la próxima semana.

Está previsto que los diputados aprueben la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), a quien el Ejecutivo le está transfiriendo las facultades de rector del sector minero. Aunque el dictamen favorable de la Ley de Eniminas fue aprobado por la Comisión de Infraestructura, se conoció que aún se hacían consultas con el sector privado sobre el texto final.

Lea también: Diputado de Yatama critica a Fiscalía por no actuar en Caribe Norte

Otra norma a reformarse es la Ley de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) para incorporar en su directiva a un representante de Migración y Extranjería, y establecer las reuniones de los directivos solo una vez al mes.

Propuestos por la Presidencia

Los legisladores además van a elegir a un nuevo consejo directivo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), así como a ratificar a dos directivos propietarios del Consejo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami). Todos esos cargos fueron propuestos por la Presidencia.

Le puede interesar: Embajador de Taiwán dice que quieren continuar relaciones diplomáticas con Nicaragua

Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó al final de la reunión de la Junta Directiva, este jueves, que también será aprobado el préstamo de 136 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.

Reformas penales

El combo de reformas penales fue enviado por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, y entre lo propuesto está el incremento de penas en delitos de asesinato, parricidio, femicidio, violación a menores de 14 años y violación agravada.

Lea además: Reforma penal con mano dura al conductor ebrio

Pero también se establecerá la prisión preventiva como única medida cautelar en los delitos graves que serán canalizados por los jueces técnicos y no por jurados de conciencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí