14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Este es el segundo año que se realiza el Simposio de Neurociencia, donde especialistas en esta rama actualizan a médicos interesados en el tema. Este año la convocatoria abierta y gratuita sobrepasó los 100 asistentes. LA PRENSA/ Cortesía.

Este es el segundo año que se realiza el Simposio de Neurociencia, donde especialistas en esta rama actualizan a médicos interesados en el tema. Este año la convocatoria abierta y gratuita sobrepasó los 100 asistentes. LA PRENSA/ Cortesía.

Los altos riesgos de los dolores de cabeza: ansiedad y depresión

Fuertes dolores de cabeza son el síntoma frecuente y más asociado a la migraña, pero este padecimiento neurológico puede desencadenar ansiedad y depresión.

Los fuertes dolores de cabeza son el síntoma más frecuente y el más asociado con la migraña, pero este padecimiento neurológico puede incluso desencadenar episodios de ansiedad y depresión, así lo explicaron neurólogos y psiquiatras en el II Simposio de Neurociencia, que se realizó este sábado en el hotel Holliday Inn.

“Hay un alto porcentaje de pacientes con migraña, es un padecimiento común, pero que no solamente se trata de cefaleas, sino que a veces sus crisis pueden estar acompañadas de trastornos de ansiedad generalizados o de trastornos depresivos. Estas condiciones son más frecuentes de lo que se cree”, expuso el doctor Jorge Martínez Cerrato, neurólogo internista, quien dirige el Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas, organizador del evento.

Las migrañas que no son correctamente diagnosticadas o únicamente tratadas con analgésicos, o pacientes que se automedican en momentos de crisis, pueden derivar en problemas de salud neurológicos más complejos y peligrosos.

Según los registros de este centro, las principales consultas neurológicas son por casos de migraña, accidentes cerebro vasculares (ACV) comúnmente conocidos como derrames cerebrales, crisis de epilepsia y enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson. Pero los expertos advierten que la salud neurológica debe tratarse desde un ámbito médico multidisciplinario que integra la Neurocirugía, la Psiquiatría, la Psicología e incluso la Fisiatría.

En ese aspecto el doctor Martínez Cerrato destaca la importancia de la constante capacitación y actualización médica en el país, además de la inversión en equipo tecnológico y el desarrollo e integración de diferentes especialidades de la medicina para el diagnóstico, evaluación, tratamiento y manejo de las patologías neurológicas, psiquiátricas y neuroquirúrgicas, con protocolos y estándares internacionales.

“Hemos avanzado en atención en Neurociencia, hay más interés y queremos aportar al desarrollo de la medicina en el país para mejorar la atención de los pacientes”, dijo Martínez Cerrato.

 

14 especialistas son el recurso médico con el que cuenta el Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas, inaugurado el año pasado. Además de neurólogos y neurocirujanos, hay neuropsicólogo, técnicos en rehabilitación y están trabajando con gimnasia cognitiva.

A la cabeza

En el II Simposio de Neurociencia participaron más de 100 médicos de diferentes especialidades, quienes atendieron las exposiciones de expertos en Neurociencia y subespecialistas, que abordaron temas como neuroinfecciones, manifestaciones neuropsiquiátricas en enfermedades neurológicas comunes como la migraña e incluso Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en la infancia.

Aunque los ACV en niños son poco frecuentes, el índice de mortalidad en sus casos es más alto, explica Karolina Vega, neuropediatra.

La neurocirujana pediátrica Carolina Cantarero destaca la importancia del diagnóstico temprano para determinar el manejo médico o quirúrgico de estos pacientes. “Además estos padecimientos se pueden tratar y tener un proceso de recuperación y seguimiento aquí mismo en el Centro de Neurociencia”, expone.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí