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Personas afectadas muestran sus facturas de agua potable, donde se registran notables incrementos, sin que exista explicación oficial alguna. LA PRENSA/ JADER FLORES

Personas afectadas muestran sus facturas de agua potable, donde se registran notables incrementos, sin que exista explicación oficial alguna. LA PRENSA/ JADER FLORES

Factura de Enacal se incrementa por tres vías

Las tres vías que ha usado Enacal para aumentar las facturas son: incremento de la tarifa, incremento del registro de consumo y reclasificación del servicio.

Ante la falta de una explicación oficial al denunciado incremento de la factura del servicio de agua potable, organismos de defensa de los consumidores presentaron este sábado un análisis basado en estadísticas oficiales y testimonios de usuarios afectados, donde se determina que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha aplicado tres medidas técnicas para incrementar los cobros.

Según estos organismos, las tres vías que ha usado Enacal para aumentar las facturas son: uno, incremento de la tarifa; dos, incremento del registro de consumo; y tres, reclasificación del servicio.

Ninguna de estas medidas ha sido aprobada ni divulgada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), ente regulador de Enacal.

Lea también: Enacal “cobra lo que quiere” a la población

Incremento del 100%

Las actuales tarifas vigentes autorizadas por INAA a la empresa Enacal se aprobaron desde 2008. Sin embargo, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio promedio nacional del metro cúbico de agua en 2010 era de 6.8 córdobas, mientras que ahora el mismo metro cúbico cuesta 12.17 córdobas, según estadísticas actualizadas hasta febrero de 2017.

“Estas son estadísticas que ustedes pueden ver en la página web del BCN. Ahí están, pero ni el ente regulador (INAA) ha aprobado, ni Enacal ha establecido que hay nuevas tarifas. Las únicas que siguen vigentes son las aprobadas en 2008. Obviamente que es ilegal que la empresa establezca estos cobros”, dijo Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Según un estudio del CJSAC, el precio del metro cúbico en otros países de la región es de 1.2 dólares, mientras que en Nicaragua es de 0.40 centavos de dólar. “Es cierto que el precio del metro cúbico aún es bajo en Nicaragua. Enacal está en una mala situación, pero entonces deberían de explicar los incrementos”.

Registros mayores de consumo

En febrero de 2013 Wilfredo Gutiérrez pagó 98 córdobas por su recibo de agua, asimismo indicó que consumió 18 metros cúbicos de agua. Cuatro años después, en febrero de este año, la factura de Gutiérrez ascendió a 2,585 córdobas, como resultado de un consumo de agua de 84 metros cúbicos.

En una casa en la que viven seis personas se debería registrar un consumo de entre 1 a 20 metros cúbicos al mes, según un estudio de CJSAC.

En la casa de Gutiérrez hay una pequeña imprenta y solamente viven tres personas. Esta fue una de las razones por las cuales reclamó a Enacal, quienes después de la inspección en la casa determinaron que consumían 66 metros cúbicos de agua, en lugar de los 84 que le estaban cobrando.

El incremento en el recibo de agua de Gutiérrez no solamente se explica por la mala medición de agua de Enacal, sino porque también le cambiaron la figura de usuario domiciliar a comercial, y por lo tanto el metro cúbico de agua es más caro.

“Para tener ese consumo de agua yo debería tener una piscina de hotel, un autolavado, una dry clean. Es decir, un negocio que consuma bastante agua. Pero el pequeño negocio familiar que tenemos es una pequeña imprenta que lo que consume es papel y energía”, dijo Gutiérrez.

Según las tarifas oficiales de INAA, el precio domiciliar para un usuario que consume menos de 21 metros cúbicos es de 3.54 córdobas. Mientras que para un usuario que consume más de 50, como es el caso de Gutiérrez, es de 14.88 el precio del metro cúbico.

La otra gran diferencia son los altos cobros que representan el cambio de figura domiciliar a comercial. Mientras el precio promedio del metro cúbico domiciliar es de 9.54, el comercial se cobra en 23.29, según estadísticas del BCN, actualizadas a febrero 2017.

 

RESCATES

Ante la crítica situación de Enacal, la Asamblea Nacional ha aprobado partidas presupuestarias en 2013, 2014 y 2017, para solventar la situación financiera. “De esta manera los usuarios pagamos el doble: por un lado los cobros excesivos y por otro lado, por medio de nuestros impuestos en estos rescates presupuestarios”, dijo Juan Carlos López, director de CJSAC.

Última alza

Rubén Arriola, subdirector del CJSAC, calculó que el último incremento de la tarifa de agua potable es de entre 13 y 16 por ciento, según las 24 denuncias que ha recopilado su organización. “Estos son argumentos técnicos porque no fueron supervisados por el ente regulador y no ha habido una resolución que diga: esto se va a cobrar a partir de tal fecha”.

El último incremento en la factura se ha registrado desde el mes de febrero de este año, el cual ha provocado largas filas de personas reclamando contra Enacal. Sin embargo, los especialistas aseguran que el precio de la tarifa se ha incrementado a casi el doble desde 2010 y los cobros se han elevado aún más por la mala medición del consumo de agua y reclasificación de usuarios.


Los sube y baja de tarifas

Para Arriola, la última alza fue la que ha provocado que las personas estén reclamando con mayor ahínco. “Un ejemplo, si antes pagaban 350 córdobas por 20 metros cúbicos, ¿por qué ahora cobran 410?”, explica.

Existen 5 categorías de tarifa de agua potable: subsidiados, residencial, comercial, industrial y gobierno.

Los precios del metro cúbico de agua varían en dependencia del consumo. Por ejemplo, los usuarios residencial que consumen menos de 20 metros cúbicos pagan 3.54 córdobas por cada metro cúbico. En tanto los mismos usuarios que consumen más de 21 metros cúbicos pagan 5.88 córdobas.


 

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