Factura de Enacal se incrementa por tres vías

No brindan explicación oficial de incrementos tarifarios.

18/06/2017
Personas afectadas muestran sus facturas de agua potable, donde se registran notables incrementos, sin que exista explicación oficial alguna. LA PRENSA/ JADER FLORES

Personas afectadas muestran sus facturas de agua potable, donde se registran notables incrementos, sin que exista explicación oficial alguna. LA PRENSA/ JADER FLORES

Ante la falta de una explicación oficial al denunciado incremento de la factura del servicio de agua potable, organismos de defensa de los consumidores presentaron este sábado un análisis basado en estadísticas oficiales y testimonios de usuarios afectados, donde se determina que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha aplicado tres medidas técnicas para incrementar los cobros.

Según estos organismos, las tres vías que ha usado Enacal para aumentar las facturas son: uno, incremento de la tarifa; dos, incremento del registro de consumo; y tres, reclasificación del servicio.

Ninguna de estas medidas ha sido aprobada ni divulgada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), ente regulador de Enacal.

Lea también: Enacal “cobra lo que quiere” a la población

Incremento del 100%

Las actuales tarifas vigentes autorizadas por INAA a la empresa Enacal se aprobaron desde 2008. Sin embargo, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio promedio nacional del metro cúbico de agua en 2010 era de 6.8 córdobas, mientras que ahora el mismo metro cúbico cuesta 12.17 córdobas, según estadísticas actualizadas hasta febrero de 2017.

“Estas son estadísticas que ustedes pueden ver en la página web del BCN. Ahí están, pero ni el ente regulador (INAA) ha aprobado, ni Enacal ha establecido que hay nuevas tarifas. Las únicas que siguen vigentes son las aprobadas en 2008. Obviamente que es ilegal que la empresa establezca estos cobros”, dijo Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Según un estudio del CJSAC, el precio del metro cúbico en otros países de la región es de 1.2 dólares, mientras que en Nicaragua es de 0.40 centavos de dólar. “Es cierto que el precio del metro cúbico aún es bajo en Nicaragua. Enacal está en una mala situación, pero entonces deberían de explicar los incrementos”.

Registros mayores de consumo

En febrero de 2013 Wilfredo Gutiérrez pagó 98 córdobas por su recibo de agua, asimismo indicó que consumió 18 metros cúbicos de agua. Cuatro años después, en febrero de este año, la factura de Gutiérrez ascendió a 2,585 córdobas, como resultado de un consumo de agua de 84 metros cúbicos.

En una casa en la que viven seis personas se debería registrar un consumo de entre 1 a 20 metros cúbicos al mes, según un estudio de CJSAC.

En la casa de Gutiérrez hay una pequeña imprenta y solamente viven tres personas. Esta fue una de las razones por las cuales reclamó a Enacal, quienes después de la inspección en la casa determinaron que consumían 66 metros cúbicos de agua, en lugar de los 84 que le estaban cobrando.

El incremento en el recibo de agua de Gutiérrez no solamente se explica por la mala medición de agua de Enacal, sino porque también le cambiaron la figura de usuario domiciliar a comercial, y por lo tanto el metro cúbico de agua es más caro.

“Para tener ese consumo de agua yo debería tener una piscina de hotel, un autolavado, una dry clean. Es decir, un negocio que consuma bastante agua. Pero el pequeño negocio familiar que tenemos es una pequeña imprenta que lo que consume es papel y energía”, dijo Gutiérrez.

Según las tarifas oficiales de INAA, el precio domiciliar para un usuario que consume menos de 21 metros cúbicos es de 3.54 córdobas. Mientras que para un usuario que consume más de 50, como es el caso de Gutiérrez, es de 14.88 el precio del metro cúbico.

La otra gran diferencia son los altos cobros que representan el cambio de figura domiciliar a comercial. Mientras el precio promedio del metro cúbico domiciliar es de 9.54, el comercial se cobra en 23.29, según estadísticas del BCN, actualizadas a febrero 2017.

 

RESCATES

Ante la crítica situación de Enacal, la Asamblea Nacional ha aprobado partidas presupuestarias en 2013, 2014 y 2017, para solventar la situación financiera. “De esta manera los usuarios pagamos el doble: por un lado los cobros excesivos y por otro lado, por medio de nuestros impuestos en estos rescates presupuestarios”, dijo Juan Carlos López, director de CJSAC.

Última alza

Rubén Arriola, subdirector del CJSAC, calculó que el último incremento de la tarifa de agua potable es de entre 13 y 16 por ciento, según las 24 denuncias que ha recopilado su organización. “Estos son argumentos técnicos porque no fueron supervisados por el ente regulador y no ha habido una resolución que diga: esto se va a cobrar a partir de tal fecha”.

El último incremento en la factura se ha registrado desde el mes de febrero de este año, el cual ha provocado largas filas de personas reclamando contra Enacal. Sin embargo, los especialistas aseguran que el precio de la tarifa se ha incrementado a casi el doble desde 2010 y los cobros se han elevado aún más por la mala medición del consumo de agua y reclasificación de usuarios.


Los sube y baja de tarifas

Para Arriola, la última alza fue la que ha provocado que las personas estén reclamando con mayor ahínco. “Un ejemplo, si antes pagaban 350 córdobas por 20 metros cúbicos, ¿por qué ahora cobran 410?”, explica.

Existen 5 categorías de tarifa de agua potable: subsidiados, residencial, comercial, industrial y gobierno.

Los precios del metro cúbico de agua varían en dependencia del consumo. Por ejemplo, los usuarios residencial que consumen menos de 20 metros cúbicos pagan 3.54 córdobas por cada metro cúbico. En tanto los mismos usuarios que consumen más de 21 metros cúbicos pagan 5.88 córdobas.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}