10 cosas que no sabías sobre la vieja Managua

Les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la vieja Managua, la capital de Nicaragua antes del terremoto de 1972.

18/06/2017
Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

Capital de Nicaragua desde 1852, Managua ha sido una ciudad sufrida. Un terremoto la hirió profundamente en 1931 y otro, en 1972, fisuró su historia. Hablamos ahora de una Managua vieja y una nueva, postsismo. Aquí les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la ciudad antes de su segundo gran desastre natural.

1. Equivocación. El monumento ubicado al pie de la Loma de Tiscapa en honor al “Soldado de la Patria”, donde el alto mando del Ejército se toma fotografías promocionales en la actualidad, fue en realidad mandado a construir por Anastasio Somoza García para homenajearse a él mismo en 1941.

2. Granada. Después del terremoto de Managua de 1931, el obispo de Granada, monseñor Canuto Reyes y Balladares, redactó una carta pastoral durísima que aseguraba que el desastre fue ocasionado por la ira de Dios y donde planteaba la necesidad de trasladar la capital a la ciudad de Granada.

3. Avión. El primer avión que vino a Managua lo hizo en 1922, pilotado por el aviador italiano de la Primera Guerra Mundial, Enrico Massi. La aeronave aterrizó en el Campo de Marte, pues no había pista de aterrizaje, según el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer.

4. Innovación. En 1884, de acuerdo con el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer, Managua fue testigo del primer carretón jalado por un caballo, que “cruzaba las calles polvosas de la ciudad para ir a la estación y al Mercado Central en busca de carga”. 133 años después, todavía se ven carretones similares.

5. Rolling Stones. Sobre la antigua avenida El Centenario, en los años 50, había una refresquería donde vivía “una muchacha delgadita y atractiva que entonces se llamaba Blanca Pérez Masís y soñaba con ir a París”, recuerda el doctor Carlos Tünnermann en un artículo de LA PRENSA. Blanca es ahora conocida en el mundo como Bianca Jagger, exesposa de Mick Jagger, vocalista del grupo inglés Rolling Stones.

6. Diversión. A comienzos de los años 40, ir a la Loma de Tiscapa, que era el extremo sur de Managua, se consideraba como ir al campo. Generalmente salían grupos de amigos o parejas y llevaban comida y refrescos para hacer picnics campestres.

7. Barberías. El historiador y periodista Roberto Sánchez (q.e.p.d.) decía que en la vieja Managua el lugar ideal para conseguir entrevistas con “determinados personajes” eran las barberías.

8. Automóvil. El primer vehículo que vino a Managua fue un Fort T, propiedad del gerente general de la compañía de luz eléctrica, Teófilo Salomón. Esto fue en 1909, según un reportaje de la revista Magazine.

9. Etimología. La palabra Managua proviene del náhuatl “mana-ahuac”, que significa “rodeada de agua” o “junto al agua”.

10. Frío. De acuerdo con un estudio del Servicio de Meteorología Nacional de Alemania, las temperaturas de calor y frío récord de la historia de Managua son, respectivamente, de 39 y 15 grados centígrados.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Rasputín

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • RV

    Interesantes detalles historicos

  • Mauricio Davila Wills

    Lo mas prominente de la fotografia de arriba son los dos -quizas- mas emblematicos objetos vehiculares de la “Vieja Managua”: un auto (taxi?) Hillman y un Jeep Willys.

    !!!!!!!!!Que populares que eran!!!!!!!!!!!………………


Recientes
23/10/2017 08:38 PM

Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Departamentales
Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

La población de León una vez más fue afectada por el paro total de los taxistas, quienes demandaron que se una vez por todas se ordene el sector..

23/10/2017 07:50 PM

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

Nacionales
Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre..

23/10/2017 07:09 PM

Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Deportes
Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, recibió este lunes en Londres el premio The Best de la FIFA a mejor entrenador de la temporada ..

23/10/2017 06:48 PM

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Nacionales
Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca. ..

23/10/2017 06:19 PM

Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

Internacionales
Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente..

23/10/2017 05:32 PM

Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Internacionales
Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}