Las tentaciones de los poderosos

A diferencia de los poderosos, las personas más humildes —y por tanto más realistas— son las más conscientes de sus debilidades.

19/06/2017
ángeles

Es preciso reconocer esta verdad, en cierta forma humillante: que si no somos tan malos como otros no es, necesariamente, porque seamos mejores, sino porque tal vez no hemos tenido las oportunidades o el poder para realizar sus maldades. Lo han reconocido así muchos santos. Negarlo es propio de soberbios. Las personas más humildes —y por tanto más realistas— son las más conscientes de sus debilidades.

Es cierto que veces nos abstenemos de obrar mal por las normas morales que hemos aprendido. Pero es más común abstenernos por las consecuencias negativas que pueden sobrevenirnos. La gran mayoría de quienes pagan sus impuestos no lo hacen por amor a la colectividad sino porque temen las consecuencias de no hacerlo. El temor al castigo o a la censura pública son frenos poderosos. Cuando estos desaparecen suelen agigantarse las tendencias egoístas o amorales que todos padecemos. Si se eliminasen las multas y las prisiones, y se asegurase la impunidad para todos los que roben, ¿no aumentaría el número de ladrones?

El primer problema con el mucho poder es, precisamente, que elimina frenos. La corrupción, empero, no es algo que suele aparecer de la noche a la mañana sino un proceso escalonado, donde cada peldaño oscurece o adormece más la conciencia y hace más fácil subir a extremos mayores.

Una de las primeras experiencias del todo poderoso es la sensación de que puede hacer prácticamente lo que le venga en gana. El único límite inicial son sus convicciones morales. Pero el problema es que al ver tan al alcance ventajas, placeres y riquezas que jamás había soñado, sus tentaciones aumentan. No es lo mismo codiciar un millón de dólares cuando hay que sudar mucho para obtenerlo, que cuando lo tenemos enfrente en un fajo de billetes que podemos tomar sin que nos vean.

Complica lo anterior los elogios que endulzan los oídos del poderoso. Al comienzo un alma grande quizás los considere exagerados. Pero con el tiempo y la repetición la tendencia a creerlos es casi inevitable. Fácilmente terminamos creyendo que somos superiores, queridos e iluminados. La persona pierde entonces cualquier humildad inicial y se ensoberbece. Y con ellos viene la prepotencia y el consecuente desdén a los demás. Por algo se dice que la soberbia es la madre de todos los vicios.

Encima de esto se añade la presión de parientes, amigos y conocidos. Como el poderoso es el que tiene en sus manos todos los resortes del poder y abundantes recursos, se forma alrededor de ellos un enjambre de allegados que busca y, a veces, exige su favor. Como en nuestro medio padecemos en cierta medida de un síndrome que los sociólogos llaman “familismo amoral” –la tendencia a no experimentar obligaciones éticas hacia los ajenos a nuestro círculo íntimo de influencia— el poderoso beneficia preferencialmente a ellos. Recuerdo cómo siendo ministro de Educación perdí la amistad de un pariente cercano porque no lo nombré abogado del ministerio. Si lo anterior lo pueden experimentar estos funcionarios, cuánto más un presidente dictador.

Lo que deriva de lo anterior es predecible: licitaciones amañadas para favorecer a la empresa del pariente o del fiel del partido; perdones de multas e impuestos para los mismos; exoneraciones especiales, trato preferencial en las aduanas, etc. Y si los favoritos llegan al poder judicial, enfrascados en litigios con algún adversario o persona que al poderoso le sea antipática, ¿vacilará este en llamar a su obediente juez para que falle a favor de su allegado?

La concentración del poder es un cáncer. Termina haciendo metástasis, pudriendo a quienes lo ejercen y a las sociedades que lo albergan.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Aguaman

    Usted sabe Dr. Belli como explicar un problema humano y aquí el sociólogo para que lo entendamos usa un ejemplo bien práctico y verdadero. Sin embargo, como cristiano entiendo que no se necesita llegar a tener el poder de un político corrupto para sentirse incorrupto o no ser tan malo. La soberbia nos invade y nos hace actuar erróneamente a todos que somos carnales y ahí vamos ricos y pobres, poderosos y desposeídos. Basta leer la Epístula de San Pablo a los Romanos (7, 14-15 y 22 23). Y hablando de santos: San Agustín en su obra Confesiones le da mucho valor a esta referencia de San Pablo.

  • Jose

    Mientras no nos liberemos del apego, caeremos en el vicio del ego de: siempre querer más aunque tengamos lo suficiente.


Recientes
27/06/2017 02:40 PM

Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

Espectáculo
Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

El intérprete lanzó en internet un concurso en el que insta a sus fans a interpretar algún fragmento de Hamilton y subirlo a la red si quieren llevarse dos entradas para la función inaugural del mu..

27/06/2017 02:23 PM

Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Departamentales
Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Dos sujetos aún no identificados ingresaron al local armados de pistola. Se presume que sustrajeron 100 mil córdobas y cuatro mil dólares...

27/06/2017 02:22 PM

Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

LPTV
Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

La fuente luminosa de la Plaza 22 de Agosto y el parque acuático ubicado en la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, son obras que la Alcaldía de Managua prevé brindarle mantenimiento este año...

27/06/2017 01:58 PM

Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

LPTV
Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

Tiene 17 años, es de Matagalpa y se define como una chica humilde, respetuosa y agradecida..

27/06/2017 01:50 PM

Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

Espectáculo
Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

l bajista de U2 Adam Clayton agradeció a quienes han sido sus compañeros de banda por cuatro décadas por haberlo apoyado durante su tratamiento y recuperación por abuso de alcohol años atrás..

27/06/2017 01:49 PM

Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Nacionales
Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Encuesta del Ieepp por cuarto año consecutivo registra los robos en casas y comercios como principal percepción de inseguridad de los nicaragüenses..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}