Las tentaciones de los poderosos

A diferencia de los poderosos, las personas más humildes —y por tanto más realistas— son las más conscientes de sus debilidades.

19/06/2017
Estado derecho

Es preciso reconocer esta verdad, en cierta forma humillante: que si no somos tan malos como otros no es, necesariamente, porque seamos mejores, sino porque tal vez no hemos tenido las oportunidades o el poder para realizar sus maldades. Lo han reconocido así muchos santos. Negarlo es propio de soberbios. Las personas más humildes —y por tanto más realistas— son las más conscientes de sus debilidades.

Es cierto que veces nos abstenemos de obrar mal por las normas morales que hemos aprendido. Pero es más común abstenernos por las consecuencias negativas que pueden sobrevenirnos. La gran mayoría de quienes pagan sus impuestos no lo hacen por amor a la colectividad sino porque temen las consecuencias de no hacerlo. El temor al castigo o a la censura pública son frenos poderosos. Cuando estos desaparecen suelen agigantarse las tendencias egoístas o amorales que todos padecemos. Si se eliminasen las multas y las prisiones, y se asegurase la impunidad para todos los que roben, ¿no aumentaría el número de ladrones?

El primer problema con el mucho poder es, precisamente, que elimina frenos. La corrupción, empero, no es algo que suele aparecer de la noche a la mañana sino un proceso escalonado, donde cada peldaño oscurece o adormece más la conciencia y hace más fácil subir a extremos mayores.

Una de las primeras experiencias del todo poderoso es la sensación de que puede hacer prácticamente lo que le venga en gana. El único límite inicial son sus convicciones morales. Pero el problema es que al ver tan al alcance ventajas, placeres y riquezas que jamás había soñado, sus tentaciones aumentan. No es lo mismo codiciar un millón de dólares cuando hay que sudar mucho para obtenerlo, que cuando lo tenemos enfrente en un fajo de billetes que podemos tomar sin que nos vean.

Complica lo anterior los elogios que endulzan los oídos del poderoso. Al comienzo un alma grande quizás los considere exagerados. Pero con el tiempo y la repetición la tendencia a creerlos es casi inevitable. Fácilmente terminamos creyendo que somos superiores, queridos e iluminados. La persona pierde entonces cualquier humildad inicial y se ensoberbece. Y con ellos viene la prepotencia y el consecuente desdén a los demás. Por algo se dice que la soberbia es la madre de todos los vicios.

Encima de esto se añade la presión de parientes, amigos y conocidos. Como el poderoso es el que tiene en sus manos todos los resortes del poder y abundantes recursos, se forma alrededor de ellos un enjambre de allegados que busca y, a veces, exige su favor. Como en nuestro medio padecemos en cierta medida de un síndrome que los sociólogos llaman “familismo amoral” –la tendencia a no experimentar obligaciones éticas hacia los ajenos a nuestro círculo íntimo de influencia— el poderoso beneficia preferencialmente a ellos. Recuerdo cómo siendo ministro de Educación perdí la amistad de un pariente cercano porque no lo nombré abogado del ministerio. Si lo anterior lo pueden experimentar estos funcionarios, cuánto más un presidente dictador.

Lo que deriva de lo anterior es predecible: licitaciones amañadas para favorecer a la empresa del pariente o del fiel del partido; perdones de multas e impuestos para los mismos; exoneraciones especiales, trato preferencial en las aduanas, etc. Y si los favoritos llegan al poder judicial, enfrascados en litigios con algún adversario o persona que al poderoso le sea antipática, ¿vacilará este en llamar a su obediente juez para que falle a favor de su allegado?

La concentración del poder es un cáncer. Termina haciendo metástasis, pudriendo a quienes lo ejercen y a las sociedades que lo albergan.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Aguaman

    Usted sabe Dr. Belli como explicar un problema humano y aquí el sociólogo para que lo entendamos usa un ejemplo bien práctico y verdadero. Sin embargo, como cristiano entiendo que no se necesita llegar a tener el poder de un político corrupto para sentirse incorrupto o no ser tan malo. La soberbia nos invade y nos hace actuar erróneamente a todos que somos carnales y ahí vamos ricos y pobres, poderosos y desposeídos. Basta leer la Epístula de San Pablo a los Romanos (7, 14-15 y 22 23). Y hablando de santos: San Agustín en su obra Confesiones le da mucho valor a esta referencia de San Pablo.

  • Jose

    Mientras no nos liberemos del apego, caeremos en el vicio del ego de: siempre querer más aunque tengamos lo suficiente.


Recientes
18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

18/12/2017 12:00 AM

Tiempo nublado

Opinión
Tiempo nublado

El conjunto de empresas consultadas tiene un peso significativo en la economía del país. Por consiguiente estos estudios encierran una relevante significación práctica..

18/12/2017 12:00 AM

Más empresarios justos y exitosos

Opinión
Más empresarios justos y exitosos

El empresario es el responsable de hacer cumplir la Misión de la empresa, ejerciendo un liderazgo efectivo sobre los miembros de un equipo..

18/12/2017 12:00 AM

Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

Cultura
Descubra “el mejor gol de Emilio Cornejo” en este 2017

“No sé cuántos goles marcó el buen amigo y excelente persona que es Emilio Cornejo Arévalo, pero no tengo la menor duda que este libro es ‘su mejor gol’, dice el cronista deportivo Edgar Tije..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}