Laura Báez y su arte sobre las comidas nicas

Comi-nica, una muestra de arte que resemantiza desde la abstracción el imaginario de las comidas nicaragüenses

19/06/2017
Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Laura Báez en su exposición artística Comi-nica propone nuevas miradas a partir de platillos típicos nicaragüenses vistos como una “aventura sensorial con un giro contemporáneo”, dice la curadora de arte Marcela Valdeavellano al valorar esta muestra que exalta lo nuestro.

Sus combinaciones son “intrigantes ”, y señalan “un menú plástico creado por la artista a través de las ofrendas de la cocina nicaragüense”, añade Valdeavellano.


Inauguración de la exposición Comi-nica el jueves 22 de junio a las 6:30 p.m., en el  Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta muestra permanecerá hasta el 6 de julio. Entrada libre.


Sinestesia del color

Estas obras en acrílicos rescatan desde el arte abstracto la gastronomía popular nicaragüense y ofrecen sensaciones que despiertan los sentidos, comenta por su lado la artista.

El espectador podrá encontrar obras con títulos como: Gallo pinto, Chancho con yuca, Vaho, Tajadas, Vigorón, Nacatamal, Quesillos, Turrón, Rosquillas, Huevo chimbo, Hojuela o Dulces de cajeta.

Al respecto Valdeavellano dice que el admirar este arte también nos “concede la oportunidad de saborear, observar, oler y sentir, a través de cada una de sus pinturas”.

Por su lado, el artista Luis Morales Alonso señaló que las pinturas de Báez presentan un lenguaje abstracto depurado, por el otro, un contenido venido de la realidad, de las comidas nicas.

Báez recordó que estas obras abordan los sentidos, pero sus anteriores series se enfocaron en el paisaje y el mar, y las llamó Volcá-nica (Calderas identitarias), y Oceá-nica.

La artista

Laura Báez ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, y una personal. Obras suyas aparecen en el libro “Lo mejor del 2016”, del Premio Internacional de Artistas Emergentes de Arte de Dubái. Así en el libro “Entre siglos”, de arte contemporáneo.

Obras suyas fueron premiadas en el Certamen Nacional de Pintura Antonio Sarria, y el Toribio Jerez, los dos del Banco Central de Nicaragua. Otras de sus obras han sido exhibidas en Nicaragua, Guatemala, Barcelona, Brasil y otros países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2017 11:43 AM

Chile aprueba el aborto terapeutico

Internacionales
Chile aprueba el aborto terapeutico

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promul..

21/08/2017 11:26 AM

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

Ciencia
Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Tenía un caj..

21/08/2017 10:37 AM

El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Nacionales
El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Oftalmólogo llama a no compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el eclipse, ya que se puede generar una epidemia de conjuntivitis..

21/08/2017 10:33 AM

¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

Espectáculo
¿Quién da más? Subastarán partitura original del tema “Eleanor Rigby” de los Beatles

La casa de pujas ha anticipado una "feroz competencia por parte de compradores de todo el planeta" por la partitura original..

21/08/2017 10:25 AM

Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

Internacionales
Policía mata al autor del ataque terrorista en Barcelona

La policía catalana reportó el lunes que disparó contra un hombre que llevaba un aparente chaleco con explosivos en un poblado cerca de Barcelona...

21/08/2017 10:05 AM

Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Departamentales
Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

Las causas del accidente de tránsito no han sido determinadas, pero el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la policía en Estelí, dijo que el conductor, único sobreviviente, andaba "bajo los e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}