14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro días ha durado la crecida del río Caña Brava, lo cual mantiene incomunicadas a unas 13 comunidades de la zona. LA PRENSA/ Cortesía

Lluvias provocan apagones en la Costa Caribe y crecidas de ríos en Boaco

El suministro de energía eléctrica en algunos municipios del Caribe se vio afectado por las lluvias y los vientos, provocando apagones.

El suministro de energía eléctrica en algunos municipio del Caribe se vio afectado por las lluvias y los vientos, provocando que el fluído eléctrico fuese suspendido en Bonanza más de 24 horas, y en Bilwi la afectación fue por varias horas, informaron las autoridades.

Bonanza se quedó aislado y sin energía, pues se dio un hundimiento de tierra en el sector de Españolina a 15 kilómetros en la vía Rosita-Bonanza, lo que atrasó el trabajo de restablecer el servicio del personal de la Empresa Nicaragüense de Electricidad.

En Nueva Guinea el servicio de energía se suspendió desde la 7:30 de la mañana y aun al medio día de ayer, el servicio no se había restablecido, afectando a la población.

Los vientos fueron los que ocasionaron el colapso del servicio de energía ya que afectaron las líneas de distribución. “Una especie de tornado botó árboles y afectaron las líneas hacia Bonanza. Se dieron descargas eléctricas violentas que afectaron otros circuitos”, comentó José Luis Onsang, Gerente de Enel en el Triángulo Minero, a medios locales.

En Puerto Cabezas, los fuertes vientos afectaron las líneas de distribución que obligaron a Enel a suspender el suministro energético en los barrios Peter Ferrera, Spanishtown, Filemón Rivera, Libertad, Aeropuerto, confirmaron autoridades de Enel.

Sergio Torres, Gerente del Enel, en Bilwi dijo que tres equipos de trabajadores se movilizaron ayer para realizar las reparaciones en la líneas afectadas. “En el barrio Petter Ferrera cayó un árbol, en barrio Sandino quedaron 15 casas sin luz, por ramas que pegaron en la línea, lo que causó corto y quemaron el alambre, igual en Spanish Town fueron afectadas 5 viviendas, en el Filemón Rivera todo el barrio estuvo sin luz, y el viento movió los alambres y nos dañó producto de cortocircuito la mitad del alumbrado público de la ciudad, pero estamos reparando”, comentó.

lluvias
El transporte colectivo, camiones de leche y vehículos privados se pasan el puente cuando el agua no ha bajado completamente, lo cual es un peligro inminente para todos los que viajan desde las comunidades hacia la ciudad. LAPRENSA/ CORTESÍA

Lluvias han dejado a 13 comunidades incomunicadas

Más de 13 comunidades han quedado incomunicadas esta semana por la crecida del río Caña Brava en el municipio de Camoapa, el cual ha aumentado su caudal debido a las intensas lluvias registradas en todo el departamento. De acuerdo al productor José Espinoza, el cierre de la vía tiene unos cuatro días, puestos que el río a rebalsado un puente de vado que sirve como acceso entre varias comunidades y la ciudad de Camoapa.

“Esta semana el río estuvo tan lleno que se paralizó el tráfico completamente en esa zona, uno tiene que esperar que baje el agua y pasarse el puente aunque también esos es peligroso. Tuvimos que esperar unas seis horas como mínimo para que el agua bajara”, comentó el productor.

Espinoza señaló que el transporte colectivo, camiones de leche y vehículos privados se pasan el puente cuando el agua no ha bajado completamente, lo cual es un peligro inminente para todos los que viajan desde las comunidades hacia la ciudad.

Asimismo, apuntó que probablemente el puente no es el más adecuada para esa zona, pero que en los últimos inviernos carentes de lluvia, ha resuelto la situación de acceso a las comunidades.

Leche no ha logrado salir

Por su parte, Robín Flores, gerente de producción de la Cooperativa Masigüito mencionó que esta es una zona altamente productiva y que existen 14 rutas lecheras, muchas de ellas que también funcionan como rutas de transporte de personas.

“El puente vado resuelve en verano, pero en estos días las lluvias han provocado el cierre del paso vehicular y ahí hay varias comunidades como El Castillo, El Cacao, Cerro Chato, El Pedernal, La Chilena, La Panamerica, Amores del Sol, El Tabalar, San Antonio, Quisaurita, El mango, Tawa, entre otras”, agregó Flores.

Además indicó que la vía tiene varias “pasadas malas” y que se había puesto a la disposición el módulo de carretero del Ejercito Nacional para realizar bacheos en las zonas más dañadas, pero la lluvia ha imposibilitado esa opción.

Medios locales han reportado anegaciones a unas 48 viviendas en el municipio de San Lorenzo, causadas por el desborde de los ríos que han afectado a unas 173 personas entre adultos y niños. Entre las comunidades afectadas se señalan El Cascajal, Belén, Masapía, Boca de El Congo y Las Pilas número 2.

Hasta el momento, las autoridades del Comupred no han reportada viviendas afectadas en el municipio de Boaco, pero este fin de semana la Dirección General de Bomberos (DGI) realizó corte de ramas en varias zonas de la ciudad, para evitar que alguna caiga sobre las viviendas de los barrios más vulnerables de la ciudad.

13 comunidades sin acceso por las fuertes lluvias en Camoapa
48 viviendas afectadas por lluvia en San Lorenzo

Lluvias
Las charcas en la terminal de Chinandega se han incrementando con las recientes lluvias LAPRENSA/ Saúl Martínez.

Autoridades en Chinandega atentas con las lluvias

Las lluvias no han parado en Chinandega, mientras tanto vecinos al cauce del Rio Acome están alertas con las casas de troncos, madera y zinc que han conformado en sus orillas. Tony Barreto, vecino del reparto “Dávila Bolaños”, refirió que una casa precaria con varios habitantes fue construida a unos metros del Puente “El Guarumo”, y esa imprudencia puede resultar fatal.

Con las lluvias de las últimas horas este fin de semana son 4 techos averiados, se reporta la caída de 4 árboles, uno de estos era aledaño a la gasolinera guadalupana.

En recorrido por los barrios Santa Patricia, se divisó un peligroso sumidero que debió ser soterrado ante el peligro con los niños.

También se reporta en los repartos Pedro Joaquín Chamorro, Walter Estrada, Bayardo Arce, Camilo Ortega, el agua anegó los patios y 20 letrinas se han socavado y hundido donde la lluvia abundante ha dejado movedizo el terreno. En el sector concluyo a mediodía una obra de mitigación por trabajadores del municipio.

En el Barrio La Libertad, varias familias han construido viviendas a orillas del rio, incluyendo pozos por la falta de agua potable, lo que las vuelve vulnerables en el sector Este del Puente San José.

El techo de una vivienda precaria en las riberas del afluente sector de colonia Roberto González, voló la semana pasada  por la ventolera, hasta ayer domingo logró con ayuda reparar la casa.

Daños en Carazo

Así se vió este domingo el puente del río Cacalojoche en La Conquista, Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.
Así se vió este domingo el puente del río Cacalojoche en La Conquista, Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Producto de las fuertes lluvias que cayeron en el departamento de Carazo, el río Cacalojoche en el municipio La Conquista aumentó su caudal y el agua pasó por encima del puente que hay en ese lugar, lo que obligó a muchos conductores de vehículos a esperar un poco más de una hora a que bajaran las correntadas para continuar su marcha.

Los pobladores de la zona explicaron que en invierno es el mismo problema; que el agua sobrepasa el puente del río y que los vehículos que vienen de otras comunidades se quedan varados sobre la vía.

Lidia Umaña, habitante del reparto Román López, comentó que con la lluvia sus cosechas de frijol han sido afectadas y que no pueden ni siquiera secar su ropa.

“La lluvia no deja hacer nada y el agua potable aquí también es un problema, porque viene cada tres días y tenemos que ir al río, pero no hemos bajado por el clima que está feo”, dijo Umaña.

Relató que el problema del agua es porque cortan la luz del pozo que los abastece y porque existe mucha gente que no paga sus recibos.

Otro que hizo mención de los daños ocasionados por la lluvia fue don Ramiro Parrales: “Los caminos están bastantes malos, como: El Cerro, Los Gómez, Ochomogo, Pata de Gallina, Santa Gertrudis y el que da al Astillero”.

Los pobladores de La Conquista esperan que las autoridades municipales hagan un puente mucho más alto para que se termine ese problema de la pasada del río y que les restablezcan el servicio de agua potable.

Con la colaboración de Jerónimo Duarte, Melvin Rodríguez Cruz, Saúl Martínez y Mynor García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí