Nicaragua con ligero avance en turismo

La puntuación del país en informe del Foro Económico avanzó, pero sigue en rezago.

19/06/2017

Nicaragua ha mostrado avances en las condiciones que brinda a los turistas que llegan al país, según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, que realiza el Foro Económico Mundial cada dos años.

Sobre una puntuación máxima de siete puntos, este año el país alcanzó 3.44 puntos, mejorando los 3.37 puntos que obtuvo en 2015.

A nivel de la región centroamericana Panamá alcanza el mejor puntaje y El Salvador fue el único que retrocedió (ver infografía).

Ambiente de negocios, seguridad y protección, salud e higiene, recursos humanos y mercado laboral, preparación para las TIC (Tecnología, Información y Comunicación), priorización de viajes y turismo, apertura internacional, competitividad de precios, sostenibilidad del medioambiente, infraestructura de transporte aéreo, infraestructura terrestre y portuaria, infraestructura del servicio turístico, recursos naturales, recursos culturales y viajes de negocios son los 14 pilares que evaluó ese informe a 136 países del mundo.

Lea: Turismo de aventura puede aportar más

De esos aspectos evaluados Nicaragua obtiene mejor calificación en seguridad y protección para los viajeros (5.4 puntos, superando los 5.1 puntos que obtuvo en 2015).

En higiene y seguridad también ha avanzado el país, con 4.6 puntos frente a 4.3 puntos que logró en 2015. Ahí se toma en cuenta el saneamiento de agua, acceso a los hospitales y control de enfermedades.

Lea además: Fenitur proyecta destinos turísticos del país

Lo que urge mejorar

Nicaragua obtuvo el puntaje de 3.50 —menor que en 2015, cuando alcanzó 3.54— en el pilar de ambiente de negocios, ubicándolo como el país con menor calificación de la región. En ese punto evalúan el respeto a los derechos de la propiedad, que en comparación con el informe anterior mejoró un punto porcentual, pero en la eficiencia en el marco jurídico en la solución de controversias retrocedió este año (2.9 puntos, a diferencia de los 3.3 que obtuvo en 2015).

Lea además: Hoteles nicas van tras más estrellas

Pese en que la infraestructura de aeropuertos obtuvo dos puntos este año, frente a los 1.9 puntos en 2015, el país debe mejorar en calidad de la infraestructura de transporte aéreo, número de asientos, salida de aeronaves y número de aerolíneas, señala el documento.

Otro aspecto con puntuación baja es la existencia de recursos culturales y viajes de negocios.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

Proyectan crecer

En 2016 el crecimiento en la llegada de turistas fue de 9.65 por ciento, con 1.59 millones de visitantes, frente a los 1.45 millones que llegaron al país en 2015, según el Boletín de Estadísticas de Turismo 2016.

Para 2017 ese sector proyecta un crecimiento de cinco a ocho por ciento, según declaraciones de Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}