14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Archivo

Nicaragua con ligero avance en turismo

Nicaragua ha mostrado avances en las condiciones que brinda a los turistas que llegan al país, según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, que realiza el Foro Económico Mundial cada dos años.

Nicaragua ha mostrado avances en las condiciones que brinda a los turistas que llegan al país, según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, que realiza el Foro Económico Mundial cada dos años.

Sobre una puntuación máxima de siete puntos, este año el país alcanzó 3.44 puntos, mejorando los 3.37 puntos que obtuvo en 2015.

A nivel de la región centroamericana Panamá alcanza el mejor puntaje y El Salvador fue el único que retrocedió (ver infografía).

Ambiente de negocios, seguridad y protección, salud e higiene, recursos humanos y mercado laboral, preparación para las TIC (Tecnología, Información y Comunicación), priorización de viajes y turismo, apertura internacional, competitividad de precios, sostenibilidad del medioambiente, infraestructura de transporte aéreo, infraestructura terrestre y portuaria, infraestructura del servicio turístico, recursos naturales, recursos culturales y viajes de negocios son los 14 pilares que evaluó ese informe a 136 países del mundo.

Lea: Turismo de aventura puede aportar más

De esos aspectos evaluados Nicaragua obtiene mejor calificación en seguridad y protección para los viajeros (5.4 puntos, superando los 5.1 puntos que obtuvo en 2015).

En higiene y seguridad también ha avanzado el país, con 4.6 puntos frente a 4.3 puntos que logró en 2015. Ahí se toma en cuenta el saneamiento de agua, acceso a los hospitales y control de enfermedades.

Lea además: Fenitur proyecta destinos turísticos del país

Lo que urge mejorar

Nicaragua obtuvo el puntaje de 3.50 —menor que en 2015, cuando alcanzó 3.54— en el pilar de ambiente de negocios, ubicándolo como el país con menor calificación de la región. En ese punto evalúan el respeto a los derechos de la propiedad, que en comparación con el informe anterior mejoró un punto porcentual, pero en la eficiencia en el marco jurídico en la solución de controversias retrocedió este año (2.9 puntos, a diferencia de los 3.3 que obtuvo en 2015).

Lea además: Hoteles nicas van tras más estrellas

Pese en que la infraestructura de aeropuertos obtuvo dos puntos este año, frente a los 1.9 puntos en 2015, el país debe mejorar en calidad de la infraestructura de transporte aéreo, número de asientos, salida de aeronaves y número de aerolíneas, señala el documento.

Otro aspecto con puntuación baja es la existencia de recursos culturales y viajes de negocios.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

Proyectan crecer

En 2016 el crecimiento en la llegada de turistas fue de 9.65 por ciento, con 1.59 millones de visitantes, frente a los 1.45 millones que llegaron al país en 2015, según el Boletín de Estadísticas de Turismo 2016.

Para 2017 ese sector proyecta un crecimiento de cinco a ocho por ciento, según declaraciones de Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Economía Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí