COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones a Venezuela salen del letargo

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según Cetrex.

19/06/2017

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 17 de junio de este año Nicaragua envió 55,390.23 toneladas de productos hacia su aliado del sur, superando las 44,744.46 toneladas en mismo periodo de 2016. Esto representa un crecimiento de 23.79 por ciento en volumen.

Lea: Cada año se exporta menos a Venezuela

En valor el crecimiento fue de 37.7 por ciento. En el periodo antes mencionado el país percibió 78.66 millones de dólares por esas ventas, frente a los 57.12 millones de dólares que se recibió en el mismo lapso de 2016.

Según Cetrex, Nicaragua envía a ese país azúcar de caña, desperdicio de la industria alimenticia, material de transporte, menaje de casa, leche, textiles y manufacturas.

Lea:  Exportaciones en picada

En lo que va del año, Venezuela ha dejado de comprar productos plásticos y muebles, pero ha empezado a comprar animales vivos y productos químicos, detallan las estadísticas del gubernamental Cetrex.

Venezuela era el segundo socio comercial más importante para Nicaragua en el 2012, después de haber iniciado la relación comercial a la luz del acuerdo petrolero bilateral, pero en 2013 comenzó el descenso en los envíos, de la mano con la caída del precio internacional del crudo.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Actualmente Venezuela es el tercer comprador más importante de Nicaragua, aunque a inicios de año había caído hasta la posición siete.

 

US$58.08 millones sumaron las compras de combustibles y petróleo de Nicaragua a Venezuela entre enero y marzo de 2017, superior a los 40.35 millones que representaron las importaciones en igual periodo de 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}