COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones a Venezuela salen del letargo

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según Cetrex.

19/06/2017

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 17 de junio de este año Nicaragua envió 55,390.23 toneladas de productos hacia su aliado del sur, superando las 44,744.46 toneladas en mismo periodo de 2016. Esto representa un crecimiento de 23.79 por ciento en volumen.

Lea: Cada año se exporta menos a Venezuela

En valor el crecimiento fue de 37.7 por ciento. En el periodo antes mencionado el país percibió 78.66 millones de dólares por esas ventas, frente a los 57.12 millones de dólares que se recibió en el mismo lapso de 2016.

Según Cetrex, Nicaragua envía a ese país azúcar de caña, desperdicio de la industria alimenticia, material de transporte, menaje de casa, leche, textiles y manufacturas.

Lea:  Exportaciones en picada

En lo que va del año, Venezuela ha dejado de comprar productos plásticos y muebles, pero ha empezado a comprar animales vivos y productos químicos, detallan las estadísticas del gubernamental Cetrex.

Venezuela era el segundo socio comercial más importante para Nicaragua en el 2012, después de haber iniciado la relación comercial a la luz del acuerdo petrolero bilateral, pero en 2013 comenzó el descenso en los envíos, de la mano con la caída del precio internacional del crudo.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Actualmente Venezuela es el tercer comprador más importante de Nicaragua, aunque a inicios de año había caído hasta la posición siete.

 

US$58.08 millones sumaron las compras de combustibles y petróleo de Nicaragua a Venezuela entre enero y marzo de 2017, superior a los 40.35 millones que representaron las importaciones en igual periodo de 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}