La “tiranía de los inconsecuentes”

Se reúnen en México los cancilleres de los países miembros de la OEA, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo sobre Venezuela.

19/06/2017
espionaje

Hoy se reúnen en México los cancilleres de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo sobre Venezuela. A continuación se realizará en el mismo lugar la Asamblea General de dicha organización  hemisférica.

Los cancilleres de la OEA no pudieron aprobar una resolución sobre Venezuela cuando anteriormente se reunieron con ese objetivo, en Washington, el 31 de mayo pasado. Pero no fue por la intransigente oposición de los aliados de la dictadura de Nicolás Maduro, entre ellos el régimen dictatorial de Daniel Ortega, sino por la inconsecuencia y vacilación de los gobiernos de las pequeñas islas de las Antillas.

“La tiranía de los inconsecuentes”, ha llamado el excanciller  de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, a este bloqueo político de un grupo de minúsculos países insulares, que de acuerdo con la Carta de la OEA tienen igual voto que  los países más grandes de las Américas, como son Estados Unidos (EE. UU.), Canadá, Brasil, México y Argentina.

Según el excanciller Aguirre, para evitar esa “tiranía de los inconsecuentes” el sistema de votos en la OEA debería ser según el peso geográfico, político y económico de cada país, como es en los organismos financieros internacionales. Pero la verdad es que eso es prácticamente imposible, porque el principio de derecho internacional público  mediante el cual  se rige la OEA, es igualitario, o sea  que a cada Estado le corresponde un voto,  como en  el caso de  los ciudadanos en cada país.

En realidad, lo que se debería  hacer con los pequeños países insulares de las Antillas —que por el soborno del petróleo venezolano respaldan de manera abierta o indirecta a la dictadura de Nicolás Maduro— es presionarlos, ofrecerles alternativas  para que en la votación sobre Venezuela se sumen a la mayoría democrática y de esa manera  se pueda alcanzar y superar los dos tercios que se necesitan, de acuerdo con las reglas de la OEA.

Para justificar la falta de apoyo a las propuestas de condena a la dictadura de Nicolás Maduro, los renuentes dicen que ellos reconocen el sufrimiento del pueblo venezolano, pero hay que reconocer  también la soberanía del Gobierno de Venezuela. Es un  argumento hipócrita y falaz, porque el principio de soberanía y autodeterminación nacional es precisamente para proteger a los pueblos, no para que los dictadores hagan impunemente lo que quieran dentro de sus países, inclusive cometer crímenes contra la humanidad como los que está cometiendo actualmente Nicolás Maduro.

A juzgar por lo que expresó el vicepresidente Mike Pence, en Miami, durante la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, EE. UU. asumirá en la reunión de cancilleres de la OEA de hoy una posición enérgica,  de condena a la dictadura de Venezuela. Lo mismo hay que esperar de los otros gobiernos democráticos de la región. Pero si la “tiranía de los inconsecuentes” vuelve a boicotear la votación, esas democracias  deberían por lo menos romper relaciones con la  dictadura chavista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/06/2017 02:40 PM

Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

Espectáculo
Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

El intérprete lanzó en internet un concurso en el que insta a sus fans a interpretar algún fragmento de Hamilton y subirlo a la red si quieren llevarse dos entradas para la función inaugural del mu..

27/06/2017 02:23 PM

Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Departamentales
Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Dos sujetos aún no identificados ingresaron al local armados de pistola. Se presume que sustrajeron 100 mil córdobas y cuatro mil dólares...

27/06/2017 02:22 PM

Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

LPTV
Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

La fuente luminosa de la Plaza 22 de Agosto y el parque acuático ubicado en la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, son obras que la Alcaldía de Managua prevé brindarle mantenimiento este año...

27/06/2017 01:58 PM

Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

LPTV
Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

Tiene 17 años, es de Matagalpa y se define como una chica humilde, respetuosa y agradecida..

27/06/2017 01:50 PM

Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

Espectáculo
Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

l bajista de U2 Adam Clayton agradeció a quienes han sido sus compañeros de banda por cuatro décadas por haberlo apoyado durante su tratamiento y recuperación por abuso de alcohol años atrás..

27/06/2017 01:49 PM

Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Nacionales
Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Encuesta del Ieepp por cuarto año consecutivo registra los robos en casas y comercios como principal percepción de inseguridad de los nicaragüenses..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}