Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a Ley de Industria Eléctrica

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

19/06/2017
reforma

La generación por energía solar es una de las principales para el autoconsumo, o sea sin depender de la distribuidora eléctrica.. LA PRENSA/ Carlos Valle

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió el pasado viernes con trámite de urgencia una reforma a la Ley 272, de la Industria Eléctrica, incorporando a la misma como un nuevo agente al denominado generador distribuido.

Como es usual en la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo y sus aliados políticos, se espera que la reforma sea incorporada mañana martes a la discusión en el plenario, y aprobada.

El generador distribuido es el término que se utiliza para aquellas entidades, empresas o instituciones que son capaces de generar energía eléctrica para sus operaciones normales.

Este tipo de agentes operan con fuentes de energías renovables, principalmente solar y eólica, aunque también existen iniciativas que se alimentan con biomasa o generación hidroeléctrica. “En los últimos años se ha desarrollado una tendencia, tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial, en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, lo que en el sector eléctrico se conoce como generación distribuida”, reza parte de los fundamentos presentados en la iniciativa de reforma.

La reforma enviada desde la Presidencia de la República, además de reconocer al generador distribuido, establece el permiso para que las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur puedan comprar la energía excedentes de estos agentes.


LEA LA INICIATIVA DE LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LEY 272 – LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA


Reforma podría ser positiva, o contraproducente

Una fuente vinculada al sector eléctrico explicó que esta medida del Gobierno es una idea que desde hace tiempo se estaba discutiendo su implementación, pero también reconoció que hay que tener cautela con el impacto de estas medidas.

“En el sector eléctrico se ha querido desde hace tiempo que se abra el sistema de distribución a la posibilidad de vender energía excedente al distribuidor eléctrico, de aquellos agentes que tienen energía que les sobra de autoconsumo. Esto en principio son buenas noticias, si se maneja correctamente. Siempre que no sea un obstáculo a los que invierten para autoconsumo, esto puede ser positivo. Pero si lo que se termina haciendo es evitando este tipo de generación, esto puede ser contraproducente”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

La reforma establece que estas nuevas operaciones se harán con base en una normativa que será desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas.

Banda de precios

La banda de precios para las compras de energías renovables fue publicada el pasado 9 de junio por el Ministerio de Energía y Minas. Esta reveló dos aspectos novedosos: una reducción en los precios establecidos para los contratos de generación con energía solar y la falta de montos mínimos como referencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ingenica

    te cobran de mas a 20 centavos dolar el KWh o te multan, cuando la compran si aprueban las normativas van a pagar 1 centavo de dolar por el KWh, tipica operacion tacho ortega


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}