Ojo con cobros abusivos e ilegales en facturas de Enacal

“Estas son otras formas de aumentar el cobro a los consumidores. Son cobros abusivos, ilegales e inexistentes. Esto no está aprobado ni autorizado”

19/06/2017
Enacal,

Organismos de defensa de los consumidores recomendaron este domingo revisar puntos esenciales en las facturas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal). FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Con el fin de detectar cobros anómalos en el servicio de agua potable, organismos de defensa de los consumidores recomendaron este domingo revisar puntos esenciales en las facturas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Según Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, los usuarios deberían fijarse en el consumo reflejado en metros cúbicos, así como también detectar cobros adicionales de alcantarillado, aguas residuales y la clasificación de generadores de subsidios (en la factura aparece como Gen Subsidio).

Lea también: Factura de Enacal se incrementa por tres vías

“Estas son otras formas de aumentar el cobro a los consumidores. Son cobros abusivos, ilegales e inexistentes. Esto no está aprobado ni autorizado y por lo tanto Enacal no debería estar cobrando”, dijo Osejo.

Mes a mes

Entre las medidas técnicas que pueden ejecutar los consumidores para detectar estos cobros, el especialista recomienda constatar que la factura refleje los metros cúbicos que en realidad están consumiendo los usuarios.

Para ello sugiere llevar el control de las lecturas del medidor mes a mes. Para calcular la lectura actual hay que tomar los cuatro primeros números de la izquierda del medidor y restarlos con la del mes anterior. Por ejemplo, si la lectura actual refleja 0285 y la anterior 0230, quiere decir que el consumo del mes es de 55 metros cúbicos.

Osejo asegura que la tarifa actual de agua incluye los cobros de aguas residuales y alcantarillado. Por lo tanto, estos cobros no deberían subdividirse en la factura.


Tarifas de subsidios

La tarifa subsidiada de Enacal comprende a los clientes donde se brinda servicio de agua potable en viviendas ubicadas en asentamientos, o que estén habitadas por personas de escasos recursos económicos. En esta tarifa solo podrán calificar viviendas que a simple vista clasifiquen en el rango de pobreza o extrema pobreza, según el acuerdo tarifario No. 9.

El mismo documento indica que los generadores de subsidios se refieren a comercios, industria y gobierno. Dentro del comercio están los molinos, bloqueras, gasolineras, lavanderías, comiderías, restaurantes, pizzerías, hospitales, panaderías y fábricas de embutidos, zapatos, textiles, licores, cigarros, plásticos y zonas francas.


Descartar fugas

El especialista explicó que cuando las agujas del medidor giran lo que hacen es marcar fracciones de metros cúbicos de agua, y esto significa que se está haciendo uso del servicio. “Para revisar si tiene fuga, cierre todas las llaves y vaya a ver si el medidor sigue marcando. Si las agujas giran significa que la fuga es interna y el usuario debe repararla. Si es fuga externa al medidor, Enacal está obligado a repararla”.

José Arístides, usuario afectado por cobros de Enacal, durante la exposición de su caso . LA PRENSA/JADER FLORES

José Arístides, usuario afectado por cobros de Enacal, durante la exposición de su caso. FOTO: LA PRENSA/JADER FLORES

El defensor de los consumidores dijo que si no hay fuga lo recomendable es colocar una llave de pase antes del medidor, para de esta manera cuando se cierre la llave de pase, se pueda detectar si el medidor sigue marcando. De seguir marcando, lo recomendable es tomarle un video como prueba.

El mismo procedimiento se puede hacer cuando se cierran todas las llaves de su casa y revisa el medidor, el cual debería de mantenerse inamovible. De lo contrario esto indica que está dañado y altera el recibo de agua, explicó Osejo.

Otra de las recomendaciones es colocar tuberías aéreas para de esta manera detectar cualquier fuga y descartar fugas subterráneas.


Puede interesarle: Enacal “cobra lo que quiere” a la población


¿Cómo denunciar?

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), dijo que cuando los usuarios consideren que en la factura de Enacal se hace un cobro anormal, se tienen 15 días para reclamar a la empresa, quien debería realizar una inspección para descartar fugas y verificar los metros cúbicos que consume.

Enacal deberá responder en diez días por escrito, ya sea a favor o en contra. “Este período normalmente dura más: 15 días, un mes, mes y medio. Y casi siempre el fallo es en contra, pero lo invitamos a no desanimarse”, dijo López.

El siguiente paso es llevar el reclamo ante el Instituto Nicaragüense de Aguas y Alcantarillado (INAA), ente regulador de Enacal, quien además está obligado a inspeccionar, analizar y dar otra resolución en un período de 15 a veinte días. “Este proceso también puede demorar unos tres meses. Lo recomendable es que alegue todo lo que pueda y siga todas las instancias del proceso”, dijo López

Mientras las facturas estén en período de reclamo, las entidades dan una prórroga a los usuarios que les impide cortarles el servicio, indicó López. “Si ni el ente regulador tutela los derechos, entonces lo que queda es poner un Recurso de Amparo (Ley 49) ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia”.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones en las que hace hincapié Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, es esperar que venga el servicio de agua con las llaves cerradas. “Cuando la gente se queda sin agua, lo normal es que abran la llave para que cuando venga el agua les avise. Sin embargo, de esta manera lo que están provocando es que el medidor comience a medir presión de aire, que pueden ser de varios kilómetros”.

Osejo asegura que dejar la llave abierta mientras falle el servicio puede provocar que el consumo se eleve en un ciento por ciento. “La normativa indica que el agua debemos tenerlas las 24 horas del día. Ya sabemos que no es así. Pero esto (que falte el servicio) nos provoca que se incremente nuestro recibo. De esta forma nosotros no solo estamos pagando de más por la corrupción, sino también por la ineficiencia de Enacal”, dijo Osejo.

Este fin de semana varios usuarios afectados y organismos de defensa de los consumidores se reunieron para formar un movimiento contra este problema.

Osejo recomienda que las personas se organicen en los barrios para hacer reclamos masivos y jornadas de protestas.

“Vamos a organizarnos y denunciar desde todas las plataformas, hasta terminar con una gran protesta a Enacal”, dijo Osejo.

 

Pérdidas

Según Ricardo Osejo, coordinador de la Organización para la Defensa de los Consumidores, Enacal pierde el cuarenta por ciento del agua en las tuberías, ya que más del cincuenta por ciento de su estructura está obsoleta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La verdad …

    Los recibos de Enacal y de Disnorte-Dissur están a la orden del día para ser alterados.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}